Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39827
Título : Calcular valores frecuentes de flujo espiratorio máximo como diagnóstico de bronquitis aguda a realizarse en escolares de 8 a 11 años en la Escuela Héroes de Paquisha en la ciudad de Guayaquil
Autor : Gamboa Delgado, Víctor Alejandro
Director(es): Morán Rivas, Carlos
Tutor(es): Morán Rivas, Carlos
Palabras clave : Ventilación pulmonar
Bronquitis
Escolares
Escuela de Educación Básica Fiscal Héroes de Paquisha
Cantón Guayaquil
Ecuador
Flujo espiratorio máximo
Registros médicos
Pediatría
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo, sobre los valores de flujo espiratorio máximo como diagnostico en bronquitis aguda, a los escolares de la unidad educativa Héroes de Paquisha. Con una muestra de 103 alumnos, se evaluó la función pulmonar con el flujo espiratorio máximo, talla y auscultación, se realizó encuestas y la hoja de recolección de datos. Entre los principales resultados se encontró que los adolescentes presentan un 6% de obstrucción bronquial, también presentan tos con un 59% y de estas con secreciones amarillentas un 21% y verdosas un 37%, lo cual indica una gran cantidad de infección respiratoria. La mayoría son alérgicos al polvo con 29%, pero también hubo estudiantes que no manifiestan tener alergias con un 13%. A la medición de la saturación de oxigeno la mayoría estuvo entre los límites normales con un 95%, a la auscultaciones detectaron ruidos respiratorios como sibilantes en un 4%, roncus en un 9%.En cuanto a su alimentación, la mayoría de los escolares ingieren alimentos tres veces diarias no así un 7% que lo realiza dos veces diarias y un 3% que se alimenta una vez al dia. Las viviendas son de cemento con un valor de 86%, niños que viven en casa de madera tienen un 7% al igual que las casas mixtas son de 7%. Una inmensa mayoría de alumnos manifestó tener gripes constantemente con un valor de 60%. Luego de haber analizado las encuestas y haberles hecho a los alumnos la medición del flujo espiratorio máximo se realizara las respectivas recomendaciones para así optimizar el diagnóstico oportuno de la bronquitis aguda.
A descriptive study was conducted, on peak flow values as diagnosis of acute bronchitis, schoolchildren of the educational unit Paquisha Heroes. With a sample of 103 students, lung function with peak flow, size and auscultation was assessed; surveys and data collection sheet was performed. Among the main results we found that adolescents have 6% of bronchial obstruction, also present with cough and 59% of these secretions with yellowish-green 21% and 37%, indicating a large amount of respiratory infection. Most are allergic to dust with 29%, but there were also students who say they have no allergies at 13%. A measurement of the oxygen saturation most were within normal limits at 95%, the auscultation breath sounds were detected as 4% wheezing, rhonchi 9%. In terms of food, most school food ingested three times daily 7% not performing it twice a day and 3% being fed once a day. The houses are made of cement with a value of 86%, children living in a wooden house with 7% as mixed houses are 7%. A vast majority of students have manifested flu constantly with a value of 60%. After reviewing the surveys and have made them students measuring the respective peak flow recommendations will be made to optimize early diagnosis of acute bronchitis.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39827
Aparece en las colecciones: Lic.Terapia Respiratoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 020- Gamboa Delgado Victor Alejandro.pdfLIC. TERAPIA RESPIRATORIA1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.