Determinación de la eficiencia del opuntia ficus-indica como biocoagulante para el tratamiento de aguas superficiales del río bulubulu.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química.
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la eficiencia del Opuntia Ficus-Indica como biocoagulante para el tratamiento de aguas superficiales del río Bulubulu, donde se comprobó que estos compuestos orgánicos pueden reemplazar a los compuestos químicos normalmente usados en el tratamiento de agua. La recolección de la muestra de agua se realizó siguiendo lo establecidos en la Norma INEN 2 169:98 y INEN 2 176:1998, luego se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos antes y después del tratamiento con el coagulante natural. Para la obtención del biocoagulante se procedió a realizar las siguientes operaciones: selección, lavado, pelado, cortado, secado, molienda, tamizado, extracción solido-liquido, por ultimo secado y pulverizado. Concluyendo con la determinación de la eficiencia promedio de la aplicación del biocoagulante de la penca de tuna (Opuntia Ficus-Indica) en el tratamiento de agua de rio donde se obtuvo un valor inicial de turbiedad de 47,6 NTU, color 40 Pt/Cu y un pH 7.49 y un valor final de turbiedad de 1.80 NTU, Color 14 Pt/Cu y un pH 6,97, alcanzando un porcentaje de remoción de turbiedad 96.21% y color 65%.
Descripción
Palabras clave
Biocoagulante, Opuntia Ficus-Indica, Tratamiento de Agua, Compuestos químicos, Aguas Superficiales, Análisis fisicoquímicos, Análisis microbiológico
Citación