"Incidencia de los hogares disfuncionales en el comportamiento social de los estudiantes entre 15 y 17 años de edad en el Colegio Nacional Técnico Alborada del Cantón Milagro en el año 2018"

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2019-02-22
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Resumen
Las familias de alrededor del mundo entero no son en perfectas, dentro de los hogares existen situaciones que causan conflicto y que en ocasiones los lleva a fracasar. Hoy en día gran parte de los niños y jóvenes forman parte de hogares disfuncionales y Ecuador no ha sido la excepción. La presente investigación se lleva a cabo en una ciudad de la provincia del Guayas, denominada Milagro, específicamente con la población de alumnos del Colegio Nacional Técnico Alborada, que se encuentran en un rango de edad de 15 a 17 años, lo que los sitúa en los años del bachillerato. Se lleva a cabo esta investigación, puesto que se ha observado que los estudiantes de esta institución poseen un comportamiento que no es el adecuado al interior de las aulas y que dicho comportamiento en muchas ocasiones es llevado a las calles. Al conocer que esto sería de influencia negativa para el resto de la Comunidad Educativa y personas cercanas a las mismas, se considera necesario que se desarrolle una forma de seguimiento y control ante los estudiantes inmersos en estos escenarios, para que los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), en colaboración del equipo docente, autoridades y padres de familia, puedan actuar de forma apropiada para que las situaciones sean disminuidas o que al menos sean tratadas de forma correcta, brindando el seguimiento adecuado en el momento adecuado. Para efecto de esta problemática, se propone la creación de un “Protocolo de actuación para la Comunidad Educativa frente a casos de Hogares Disfuncionales que están causando malestar en el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes de 15 a 17 años”, de esta forma se busca guiar no solamente a los estudiantes sino a todos los actores que integran la comunidad educativa, mediante pasos establecidos para que no se improvise sino que sepan cómo actuar frente a situaciones como estas. Se ha realizado una investigación con un diseño descriptivo y de enfoque mixto, para el levantamiento de la información se han utilizado diferentes instrumentos de recolección de datos, como lo son encuestas, entrevistas, observación. Families around the world are not perfect, within homes there are situations that cause conflict and sometimes leads to failure. Today, a large part of children and young people are part of dysfunctional homes and Ecuador has not been the exception. This research is carried out in a city of the province of Guayas, called Milagro, specifically with the population of students of the National Technical School Alborada, who are in an age range of 15 to 17 years, which places them in the years of the baccalaureate. This research is carried out, since it has been observed that the students of this institution have a behavior that is not appropriate within the classrooms and that this behavior is often taken to the streets. When knowing that this would be of negative influence for the rest of the Educational Community and people close to them, it is considered necessary that a form of follow-up and control be developed before the students immersed in these scenarios, so that the members of the Counseling Department Student (DECE), in collaboration with the teaching team, authorities and parents, can act appropriately so that situations are diminished or at least treated correctly, providing the appropriate follow-up at the appropriate time. For the purpose of this problem, we propose the creation of an "Action Protocol for the Educational Community in the face of Dysfunctional Household cases that are causing discomfort in the behavior and academic performance of students aged 15 to 17 years", in this way seeks to guide not only the students but all the actors that make up the educational community, through established steps so that they do not improvise but they know how to act in front of situations like these. An investigation has been carried out with a descriptive design and a mixed approach. For the collection of information, different data collection instruments have been used, such as surveys, interviews, and observation.
Descripción
Palabras clave
HOGARES DISFUNCIONALES,COMUNIDAD EDUCATIVA,PROTOCOLO,CONTROL
Citación