Análisi sobre la utilización del comercio electrónico y sus ventajas competitivas y aplicación para el desarrollo de las Pymes en la Ciudad de Guayaquil

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación fue diseñada con el objetivo de obtener información del estado actual del comercio electrónico en la ciudad de Guayaquil, determinar el grado de conocimiento que tienen las PYMES y los consumidores de la ciudad de Guayaquil acerca del comercio electrónico, identificar las causas de su poca aplicación, obtener información acerca de los negocios que se realizan a través de este medio, y los riesgos que están dispuestos a asumir, para de esta manera promover la implementación del comercio electrónico en las PYMES de la ciudad de Guayaquil. Esta tesis pretende determinar las causas de la no implementación del comercio electrónico, obtener información acerca de los negocios que lo aplican y los que estarían dispuestos a implementarlo; de igual manera conocer las opiniones y experiencias de los consumidores que han utilizado esta herramienta como medio de pago en sus transacciones. Con la investigación se concluye que una de las problemáticas para la aplicación y uso del e-commerce es la falta de conocimiento del tema del comercio en línea, seguido de la desconfianza que tienen los consumidores y las Pymes al realizar este tipo de transacciones como lo es el comercio electrónico. La importancia de este trabajo radica en que propone la creación de un catálogo virtual por parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, para así poder permitir la inclusión de todas las PYMES de Guayaquil cuyos dueños o administradores tienen poco conocimiento acerca del comercio electrónico y por este motivo no se han decidido a incursionar en el mundo del e-commerce, adicionalmente poder atacar tanto la desconfianza del consumidor como el desconocimiento de la existencia de estos portales al agruparlos en una revista virtual, y así poder generar una ventaja competitiva en las PYMES de la ciudad de Guayaquil.
This research was designed with the aim of obtaining information on the current state of e-commerce in the city of Guayaquil, determine the degree of knowledge that SMEs and consumers of the city of Guayaquil on electronic commerce, identify the causes of their little application information about the business conducted THROUGH this medium, and the risks they are willing to take, to thereby promote the implementation of electronic commerce in SMEs in the city of Guayaquil. This thesis aims to determine the causes of non- implementation of electronic commerce, information about businesses who apply and who would be willing to implement it; just as the views and experiences of consumers who have used this tool as a means of payment in their transactions. The research concludes that one of the problems for the application and use of e- commerce is the lack of know-how the issue of online trading, followed by mistrust with consumers and SMEs to perform such transactions as it is ecommerce. The importance of this work is proposing the creation of a virtual catalog by the Chamber of Commerce of Guayaquil, in order to allow inclusion of all SMEs in Guayaquil whose owners or managers have little knowledge about ecommerce and this reason have not decided to enter the world of e- commerce , in addition to attacking both consumer distrust and ignorance of the existence of these portals to group them into a virtual magazine, so you can generate a competitive advantage in SMEs of the city of Guayaquil.
Descripción
Palabras clave
COMERCIO ELECTRÓNICO, VENTAJA COMPETITIVA, PYMES, E-CONÓMICO
Citación
Colecciones