Plan estratégico para incentivar la exportación de pitahaya de la asociación de Pitahayeros Palora, al mercado Estadounidense

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En Ecuador se ha puesto énfasis en mejorar e incrementar los productos de exportación y en el desarrollo de los sectores estratégicos, realizando así cambios en la matriz productiva. La pitahaya es una fruta no tradicional entre los productos de exportación del país ya que su producción para el mercado externo comenzó hace pocos años. El catón Palora, en la provincia de Morona Santiago, es uno de los principales centros de producción de la fruta en el país. El presente trabajo de titulación pretende analizar la producción de la fruta y servir de guía para facilitar la apertura a nuevos mercados por parte de los productores Se realizaron encuestas y entrevistas para conocer de primera fuente la realidad de los productores, además fueron estudiados datos relativos al sector provenientes de organismos públicos como Pro Ecuador, INIAC, INEC y MAGAP.
In Ecuador, emphasis has been placed on improving and increasing export products and the development of strategic sectors, thus making changes in the production matrix. The pitahaya is a non-traditional fruit among the country's export products since its production for the foreign market began a few years ago. The Palora canteen, in the province of Morona Santiago, is one of the main fruit production centers in the country. The present titling work intends to analyze the production of the fruit and to serve as a guide to facilitate the opening to new markets by the producers. Surveys and interviews were conducted in order to know the reality of the producers of the first source. From public agencies such as Pro Ecuador, INIAC, INEC and MAGAP.
Descripción
Palabras clave
PITAHAYA, COMERCIO INTERNACIONAL, PLAN ESTRATÉGICO
Citación
Colecciones