Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40556
Título : Violencia intrafamiliar y sus efectos en el rendimiento académico
Autor : Tigua Anchundia, Inés María
Tutor(es): Morán Flores, Carmen
Palabras clave : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RENDIMIENTO ACADEMICO
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
ESCUELA FISCAL REMIGIO ROMERO Y CORDERO
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo general determinar los efectos de violencia intrafamiliar, en el rendimiento académico de alumnos/as de la escuela fiscal “Remigio Romero y Cordero”, del Bloque 4 de Flor de Bastión, en Guayaquil, donde existen situaciones debidas al pobre rendimiento académico, la baja autoestima, los casos de depresión y deserción escolar, y otros efectos que afectan al desarrollo integral de los alumnos/as, como casos más frecuentes, así como otros más graves, que han llegado a las consecuencias de autoeliminación por parte del menor de edad víctima de hechos de violencia intrafamiliar. La investigación se desarrolló según un enfoque cuali-cuantitativo con diseño descriptivo y correlacional, así como con carácter no experimental. Como principal resultado se constató la existencia de déficit en el rendimiento académico de alumnos/as por situaciones de violencia intrafamiliar, lo cual aportó validez a la necesidad de implementar una propuesta de intervención dirigida a la concienciación de las familias sobre la situación problemática, así como a la capacitación profesional de los docentes para su tratamiento cotidiano en el entorno escolar, concluyéndose en cuanto a la necesidad de promover una línea de investigación dirigida a explorar sobre las relaciones familia-escuela, como la vía adecuada para la favorable interacción de estos dos agentes sociales en función de la mejor formación de las nuevas generaciones de ecuatorianos.
This study has the general objective to determine the effects of domestic violence, that affect the academic performance of students of fiscal school "Remigio Romero y Cordero" Block 4 of Flor de Bastion, in Guayaquil, where there are situations due poor academic performance, low self-esteem, depression cases and dropout rates, and other effects affecting the overall development of students, as the most frequent cases and more serious, which have come to the consequences of self-elimination by the minor victim of acts of domestic violence. The research was conducted as a qualitative approach with descriptive and correlational design, as well as non-experimental. The main result was found the existence of deficits in academic performance of students in situations of domestic violence, which brought validity to the need to implement an intervention proposal aimed at raising awareness of families about the problematic situation and professional training of teachers for daily treatment in the school environment, concluding as to the need to promote a line of research aimed at exploring on family-school relationships, as the right way to the favorable interaction of these two agents social function of better training of new generations of Ecuadorians.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40556
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Medicina Forense

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 026- TIGUA ANCHUNDIA INES MARIA.pdfMAESTRIA EN MEDICINA FORENSE2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.