Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40558
Título : Víctimas de delitos sexuales en el Hospital Francisco de Orellana, atendidos en el Departamento Médico Legal de la Fiscalía de Orellana
Autor : Ubillús Barcia, Betsi Alexandra
Tutor(es): Carlier Muñoz, Cumandá
Palabras clave : DELITOS SEXUALES
VIOLACION
ESTUDIOS RETROSPECTIVOS
HOSPITAL FRANCISCO DE ORELLANA
DEPARTAMENTO MEDICO LEGAL DE LA FISCALIA DE ORELLANA
PROVINCIA DE ORELLANA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Antecedentes. RESUMEN: Los delitos sexuales son un problema de salud púbica, con consecuencias físicas y psicológicas devastadoras tanto para la víctima como para la familia, en el Departamento Legal de la Fiscalía de Orellana zona 2 se ha detectado un inadecuado abordaje en la atención a las usuarias de delitos sexuales, por esta razón se plantea el objetivo de determinar la incidencia de delitos sexuales y su abordaje como prevención de la revictimización en las/os usuarias/os atendidas en el Hospital Francisco de Orellana, para ello se ha utilizado la metodología con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, tipo transversal, correlacional y retrospectivo, realizado a través de la observación de historias clínicas y recolección de datos mediante fichas, obteniendo como resultados, que la etnia indígena es la que mayor número de casos presentados con un 58,5% de incidencia; la edad promedio de víctima se encuentra entre los 8 y 12 años, el 77,2% de los casos fueron reportados de zonas rurales. La mayor cantidad de los delitos sexuales reportados son de tipo “violación” con un 66,7% de frecuencia y los padrastros resultaron ser la mayoría de los victimarios con cifras de 50,4%. Como conclusión los informes de historia clínica no se realizan correctamente en un 71,5% de los casos tratados, trayendo consigo la dificultad de no poder ser usados como pruebas legales en un proceso penal, por lo que se elabora la propuesta de capacitar al personal médico en el adecuado manejo de estas/os pacientes para reducir la revictimización, impunidad y complicaciones.
Sexual offenses are a problem of pubic health, with devastating physical and psychological consequences for both the victim and the family. Objective. To determine the incidence of sexual offenses and their approach as prevention of revictimization in / os users / os treated in the Francisco de Orellana Hospital SPA. Methodology. Study of quantitative approach and non-experimental design, transversal, correlational and retrospective, realized through observation of clinical records and data collection using tabs. Results. The indigenous ethnic group is the largest number of cases presented with a 58.5% incidence, the average age of victims is between 8 and 12 years. 77.2% of cases were conducted in rural areas. Most of the reported sex offenses are of the "rape" with a 66.7% frequency and stepfathers were found to be most victimizers reporting figures of 50.4%. Medical history reports are not performed correctly in 71.5% of treated cases, bringing the difficulty of not being able to be used as legal evidence in criminal proceedings, hence the importance of training and intervention of medical personnel the proper handling of these / os patients reduce revictimization, impunity and complications.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40558
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Medicina Forense

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 027- UBILLUS BARCIA BETSI ALEXANDRA.pdfMAESTRIA EN MEDICINA FORENSE1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.