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Título : Clima organizacional en la Unidad Educativa Bíbllica Cristiana Sendero de Fé de la ciudad de Guayaquil, año 2012
Otros títulos }: Modelo de manejo de conflictos
Autor : Escobar Medina, Grace Elizabeth
Director(es): Guamán Chamba, Arquímides
Palabras clave : ORGANIZACION
CONFLICTOS
SOLUCION
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Clima organizacional en la Unidad Educativa Bíbllica Cristiana Sendero de Fé de la ciudad de Guayaquil, año 2012;Tomo I
Modelo de manejo de conflictos;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es diseñar un Modelo de Manejo de Conflictos de manera práctica sistemática y metodológica, para mejorar e instrumentar paso a paso un modelo de mejoramiento de la calidad en el área administrativa y académica de la Unidad Educativa Bíblica Cristiana, Que como institución no ha logrado aumentar habilidades en la búsqueda de solución de conflictos y percibir un clima institucional más seguro para el personal que labora en el plantel ya que se han manifestado rupturas en las relaciones interpersonales, desconocimiento de estrategias de solución a los problemas que se han presentado, falta de liderazgo, poco deseo al cambio e innovaciones. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo por las técnicas utilizadas para la descripción y comprensión de los hechos, se apoya en una investigación bibliográfica y documental así como en la investigación de campo de carácter descriptivo por cuanto se realiza un diagnóstico sobre las características de la institución y de la población, integrada por directivos, docentes, estudiantes y personal de apoyo que labora en la institución, La fundamentación teórica comprende aspectos tales como: clima organizacional, las políticas y metas institucionales, estudio del talento humano, perfiles de liderazgo, clases de conflictos, además de la fundamentación legal. De las investigación realizada y de acuerdo a las recomendaciones y conclusiones se desprende que no existe un modelo de manejo de mediación de conflictos a nivel institucional, por lo que la importancia del trabajo se fundamenta en implantar el modelo en la institución que consiste en un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que en forma cooperativa y libre encuentren un punto de armonía y solución, agilitando los procesos en la institución. Esto se verá reflejado en el desempeño de la labor docente.
The purpose of this research is to design a Model for Conflict Management in a systematic and methodological manner, to improve and implement a step by step model of quality improvement in the both the administrative and academic areas of the Biblical Christian Educational Unit The UEBCSF presents itself as an institution that has failed to increase its conflict resolution skills and has not provided an institutional climate that is safe for the people who work there. Employees have presented disruptions in interpersonal relationships and at the same time the institution has demonstrated a lack of strategy for solving the interpersonal problems that have arisen, has shown a lack of leadership and/or a desire for change and innovation. This paper is a qualitative presentation of various techniques used to describe and understand factual data, and leans on bibliographic and documentary sources, as in the field of descriptive research. A diagnosis is made, based on the characteristics of the institution and population, which is composed of directors or principals, teachers, students and other support staff that work there. The theoretical foundation includes various aspects, including organizational climate, policies and institutional goals, the study of human talent, leadership profiles, types of conflicts as well as the legal rationale. The recommendations and conclusions gleaned from this research clearly show that there is no mediation model of conflict management at the institutional level of this school. Furthermore, it is imperative that the program quality model be implemented using a non‐adversarial process ‐ one in which a neutral third party (who has no power over personnel) assists all staffmembers, as they work together to find common ground and discover solutions to pressing problems. These efforts will be relected in the discharge of every teacher's duty.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4058
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

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