Propuestas para mejorar el proceso de gestión de cobro para la empresa maderrera XYZ del cantón Durán

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El propósito del presente proyecto de investigación en la empresa maderera XYZ del cantón Durán, fue diseñar el proceso de mejoramiento de la gestión de cobro antes que las cuentas vencidas pasen al departamento de finanzas de la matriz. De acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas y de la entrevistas, se pudo evidenciar que el personal encargado de gestionar la cartera de cuentas por cobrar eran los mismos vendedores del almacén. La estructura del trabajo consta de tres capítulos fundamentales, el primer capítulo, hace referencia al marco teórico conceptualizando las variables de estudio, el cual sustenta con bases científicas, dando una perspectiva más clara para el planteamiento de la propuesta. En el capítulo dos se fundamenta la metodología empleada, utilizando las técnicas y métodos acordes al tipo de investigación para recopilar la información y realizar la interpretación de los resultados. En el capítulo tres se concreta la propuesta para dar solución al problema descrito en la introducción, es así que se plantea un proceso de mejoramiento en la gestión de cobro y recuperación de la cartera vencida. Esta incluye los recursos necesarios tanto humano, materiales y equipos necesarios para poder implementarla con la finalidad de realizar el correcto accionar desde el momento que el cliente recibe el crédito, así mismo orientar procesos hacia una atención personalizada hacia los clientes, identificando cuáles son las razones por las que el cliente puede atrasarse en el pago. La persona encargada de esta labor deberá cumplir con un perfil profesional con habilidades para negociar y brindar al cliente una variedad de formas de pago para de esta manera facilitar la cobranza.
The purpose of this research project in the XYZ timber enterprise in Durán was to design the process of improving collection management before overdue accounts were transferred to the finance department of the parent company. According to the results obtained from the surveys and the interviews, it was possible to show that the personnel in charge of managing the portfolio of accounts receivable were the same sellers of the warehouse. The structure of the work consists of three fundamental chapters, the first chapter, refers to the theoretical framework conceptualizing the study variables, which supports with scientific bases, giving a clearer perspective for the approach of the proposal. Chapter two is based on the methodology used, using the techniques and methods according to the type of research to compile the information and perform the interpretation of the results. Chapter three specifies the proposal to solve the problem described in the introduction, so it is a process of improvement in the management of collection and recovery of the past due portfolio. This includes the necessary human resources, materials and equipment necessary to be able to implement it in order to carry out the right action from the moment the client receives the credit, as well as guiding processes towards personalized attention to clients, identifying the reasons For which the customer may be late in payment. The person in charge of this work must comply with a professional profile with skills to negotiate and provide the client with a variety of payment methods in order to facilitate collection.
Descripción
Palabras clave
GESTIÓN DE COBRANZAS, CARTERA VENCIDA MEJORA DE PROCESOS
Citación
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