Recursos multimedia para mejorar el rendimiento académico

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto hace referencia al uso de un recurso multimedia para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Biología de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Esta tuvo como finalidad demostrar como el uso de recursos multimedia incrementa el interés de los alumnos por la asignatura y al incrementarlo puedan mejorar su rendimiento académico, esto se realizó mediante una investigación de campo, descriptiva y documental para recolectar todos los conceptos referentes al tema que sirva como base para comprobar la eficacia de estos recursos. Se usó como técnica de recolección de datos dos encuestas una a los docentes y otra a los estudiantes, así como a su vez una entrevista a la rectora de la institución, mediante los resultados obtenidos se estableció el poco uso de herramientas multimedia en la unidad educativa para mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, pues a través de esta modalidad se pudo indagar a profundidad en cuanto a conceptos que expliquen el fenómeno de estudio y se pudo analizar los datos obtenidos en las encuestas. Este estudio demo0stró el interés de los estudiantes y alumnos en el uso de una herramienta multimedia, así como también su importancia para mejorar el desarrollo académico en las aulas.
This project refers to the use of a multimedia resource to improve academic performance in the subject of Biology of the Francisco Huerta Rendón Educational Unit. The purpose of this was to demonstrate how the use of multimedia resources increases students' interest in the subject and by increasing it can improve their academic performance, this was done through a field, descriptive and documentary research to collect all the concepts related to the subject serve as a basis to check the effectiveness of these resources. Two surveys were used as a data collection technique, one for the teachers and the other for the students, as well as an interview with the rector of the institution. The results obtained established the little use of multimedia tools in the educational unit. to improve the teaching-learning process. The research was developed under a mixed, qualitative and quantitative approach, because through this modality it was possible to investigate in depth in terms of concepts that explain the phenomenon of study and the data obtained in the surveys could be analyzed. This study demonstrated the interest of students and students in the use of a multimedia tool, as well as its importance to improve academic development in the classroom.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS MULTIMEDIA, SOFTWARE INTERACTIVO, RENDIMIENTO ACADEMICO
Citación
APA