Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4070
Título : “Análisis de los Procesos Productivos con Propuesta a la Implementación del Mejoramiento Continuo (kaizen) en el Escuadrón de Mantenimiento (Escman) de la Aviación Naval”
Autor : Sánchez Llanos, Henry Alfredo
Director(es): Maquilón Nicola, Ramón
Palabras clave : ESCUADRÓN
PROBLEMÁTICA
AVIACIÓN
NAVAL
Fecha de publicación : 11-jun-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial
Citación : ;4060
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar los procesos productivos del Escuadrón de Mantenimiento (ESCMAN) de la Aviación Naval y plantear una propuesta técnica para la implementación de mejora continua (Kaizen) en el mantenimiento de aeronaves. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha analizado la cadena de valor, análisis de atractividad (matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y FODA, utilizando además, flujogramas, cuadros y gráficos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales problemas que afectan a la organización, que corresponden al bajo nivel de eficiencia del servicio efectuado, ocasionado por las reparaciones externas y por la indisponibilidad de tecnología adecuada, además que el recurso humano no ha recibido capacitación para operar con equipos modernos, genera una ineficiencia del 54,69%, con una pérdida económica de $270.359,00. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto de la problemática identificada, radica en la compra de equipos con tecnología de punta para proporcionar el servicio de mantenimiento y reparación de aeronaves en la Aviación Naval, que incluye además el planteamiento de un programa de mantenimiento y un cronograma de capacitación, utilizando la técnica de Kaizen (Mejoramiento Continuo) relacionado con la innovación tecnológica, Mantenimiento Autónomo, con la expectativa de incrementar la eficiencia desde 45,31% hasta 76,56%, es decir, un aumento de 31,25%, evitando que la institución naval gaste dinero por concepto de transportar y conservar los accesorios de sus aeronaves, llevándolos al extranjero. La inversión total para la propuesta asciende al monto de $155.369,97, de los cuales la inversión fija inicial corresponde al 85,66% ($141.712,20) y los costos de operación el 14,34% ($23.728,32), el monto de los activos fijos, será recuperado en el tiempo de 20 meses, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 76,21% y Valor Actual Neto (VAN) de $433.370,97, obteniéndose un coeficiente beneficio costo de 3,06, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.
The objective of this thesis is: Analyze processes Productive Maintenance Squadron (ESCMAN) and Naval Aviation have a technical proposal for the implementation of continuous improvement (Kaizen) in aircraft maintenance. For the diagnosis of current situation of the company, we have analyzed the value chain analysis attractiveness (matrix of the five competitive forces Porter), EFI matrices, EFE and SWOT also using flow charts, pie charts and graphs and bars, identified through Ishikawa diagram major issues affecting the organization, which correspond to low efficiency of service performed, occasioned by external repairs and the unavailability of appropriate technology, and human resources that have not been trained to operate modern equipment, it generates an inefficiency of 54.69%, with an economic loss of $ 270,359.00. Alternative chosen to reduce the impact of the problems identified, solution lies in the purchase of equipment with advanced technology to provide the service maintenance and repair of aircraft in Naval Aviation, which includes also the approach of a maintenance program and schedule training, using the technique of Kaizen (Continuous Improvement) related to technological innovation, Autonomous Maintenance, with expectation of increasing efficiency from 45.31% to 76.56%, that is, a increase of 31.25%, preventing the naval institution I spend money on account transport and accessories keep their aircraft, leading to abroad. The total investment for the proposal amounts to the amount of $ 155,369.97, which the initial fixed investment corresponds to 85.66% ($ 141,712.20) and operating costs 14.34% ($ 23,728.32), the amount of fixed assets, will recovered in 20 months time, generating an Internal Rate of Return (IRR) of 76.21% and Net Present Value (NPV) of $ 433,370.97, resulting in a benefit cost ratio of 3.06, technical and economic indicators that put demonstrated the feasibility of the investment.
Descripción : Este documento contiene archivos en Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4070
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4060.SANCHEZ LLANOS HENRY.pdfArchivo en Pdf785,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.