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Título : Influencia del marketing operativo en el nivel de competitividad de las tiendas de barrio del "Cisne 2" al suburbio oeste de la Ciudad de Guayaquil, Año 2017.
Autor : Aguirre Abril, Luis André
Tumbaco Oritiz, Lady Gabriela
Tutor(es): Herrera Rivas, Luisa
Palabras clave : OPERATIVO
MERCHANDISING
SUPERMERCADOS
TIENDAS DE BARRIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En la actualidad la expansión de las cadenas de supermercado por diferentes sectores ha provocado que se genere una clara competencia entre dichos establecimientos y las tiendas tradicionales o de barrio lo que ha incitado a que éstas experimenten una disminución en su participación en el mercado, perjudicando gravemente su desempeño de manera general arriesgando incluso su propia sostenibilidad en el tiempo. El presente estudio que parte de ésta problemática se llevó a cabo en el sector Cisne 2, al suburbio oeste de la ciudad de Guayaquil, el cual posee una población de 98.333 habitantes de dónde se obtuvo una muestra de 383 personas. Para esta investigación se emplearon diferentes instrumentos que incluyeron dos formatos de encuestas y entrevistas a expertos, con el fin de obtener resultados fiables y veraces sobre la situación. A través de esto se constató la afectación que sufren las tiendas de barrio por lo que se consideró prudente el diseño de estrategias de marketing operativo con el propósito de mejorar el nivel de competitividad de las tiendas tradicionales del mencionado sector en relación con los supermercados, esperando así que el desempeño de las tiendas tradicionales mejore y que su supervivencia como modelo de negocios esté garantizada de manera que puedan seguir generando más fuentes de trabajo a la población y el desarrollo de una estructura económica más justa.
Nowadays the expansion of the supermarket chains all over different zones had caused that a clear competition emerged between these and Traditional Neighborhood stores, what had provoked that these experienced a decreased on its market shared seriously damaging its general performance risking its own sustainability over time. The present study starts from this problematic and it took place in the Cisne 2 sector, Western suburb of Guayaquil, which has a total population of 98.333 inhabitants from whose we obtained a sample of 383 people. For this investigation, we used different instruments including two survey formats and interviews with experts, with the goal of acquire reliable results on the situation. Through this study it was verified the affectation that neighborhood stores suffer so it was considered prudent to design operational marketing strategies with the purpose of improving the competitiveness level of the neighborhood stores of the mentioned zone related to the supermarket, hoping that the performance of the stores will improve and its survival as a business model is guaranteed so they will be allowed to continue generating sources of work to the people and the development of a fairer economic structure.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40901
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

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