Influencia de marketing social en la inclusión de niños con síndrome de Asperger en Guayquil, Año 2017

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente proyecto de investigación se centra en el análisis de la influencia del Marketing Social en la inclusión de niños con síndrome asperger en el entorno socioeducativo en la ciudad de Guayaquil, para posteriormente presentar estrategias de Marketing Social teniendo en cuenta el modelo de cambio de comportamiento de Alan Andreasen, que consta de por 4 fases: pre consideración, consideración, acción y mantenimiento. La investigación se efectuó en dos fases: cualitativa y cuantitativa. Para la primera fase se desarrollaron grupos focales a docentes y padres de instituciones fiscales del distrito 3 de la ciudad de Guayaquil y a padres de la Fundación Asperger Ecuador además de entrevistas a la Coordinadora de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) del Distrito 3, Sub-Coordinadora DECE de una de las instituciones del Distrito 3, especialista en Marketing Social de la Universidad Casa Grande, Psicopedagoga de la Fundación Nos Necesitan, entre otros. La segunda fase se desarrolla mediante la aplicación de un cuestionario validado a docentes y directores de las instituciones con casos detectados y posibles casos de Síndrome Asperger con el propósito de conocer la situación actual de las instituciones además de saber el grado de conocimiento de docentes en relación al Síndrome. Como resultado de la investigación se comprobó que las personas adoptan un comportamiento inadecuado debido al desconocimiento del Síndrome además de la necesidad de aplicación de estrategias de marketing social para darlo a conocer y lograr la inclusión de los niños y niñas diagnosticados. Adicionalmente dio a conocer el alto compromiso y disposición de los docentes y padres para la ejecución de las mismas.
The present research project focuses on the analysis of Social Marketing influence in the inclusion of children with Asperger syndrome in the socio-educational environment in the city of Guayaquil, to later present Social Marketing strategies taking into account the behavior change model of Alan Andreasen, which consists of 4 phases: pre consideration, consideration, action and maintenance. The research was carried out in two phases: qualitative and quantitative. For the first phase, focus groups were developed for teachers and parents of fiscal institutions in District 3 of the city of Guayaquil and parents of the Asperger Foundation Ecuador in addition to interviews with the Coordinator of the District Unit for Support to Inclusion (UDAI) of the District 3, DECE Sub-Coordinator of one of the institutions of District 3, specialist in Social Marketing of the Casa Grande University, Psychopedagogue of the Foundation We Need, among others. The second phase is developed through the application of a questionnaire validated to teachers and directors of the institutions with cases detected and possible cases of Asperger Syndrome with the purpose of knowing the current situation of the institutions as well as knowing the degree of knowledge of teachers in relation To Asperger's Syndrome. As a result of the investigation it was verified that people adopt an inappropriate behavior due to the ignorance of the Syndrome in addition to the need to apply social marketing strategies to make it known and to achieve the inclusion of children diagnosed. Additionally, he announced the high commitment and willingness of the teachers and parents to execute them.
Descripción
Palabras clave
MARKETING SOCIAL, SÍNDROME DE ASPERGER, INCLUSÍON EDUCATÍVA
Citación