Los ejes transversales en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto titulado “Los ejes transversales en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales”, se desarrolla en la Unidad Educativa Fiscal Vespertina “República de Francia” en la ciudad de Guayaquil, está orientada a los estudiantes de 5to Año de Educación General Básica porque en ellos se detecta un comportamiento inadecuado con los docentes, autoridades y padres de familia; el objetivo es analizar la incidencia que tienen los ejes transversales en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, mediante una investigación de campo de tipo descriptiva se detallan las causas y efectos de esta problemática y en el marco teórico se realiza una sustentación bibliográfica, científica y sociológica sobre las variables, la metodología usada es mixta y la muestra corresponde a 57 estudiantes, 57 representantes legales, 37 docentes y un directivo; con el fin de medir el impacto del conflicto identificado se diseñaron instrumentos investigativos como el cuestionario y la entrevista de esta manera se obtiene la orientación estadística para una posible solución ya que existe una relación estrecha entre los valores humanos y proceso enseñanza aprendizaje, por ello es necesario establecer estrategias metodológicas novedosas que contribuyen a fomentar y desarrollar la práctica de los valores como son la justicia, innovación y solidaridad, para cumplir con el perfil de salida del bachiller ecuatoriano
The present project entitled "The transversal axes in the teaching-learning process in the area of Social Sciences", is developed in the Fiscal Education Unit Vespertina "Republic of France" in the city of Guayaquil, is aimed at students of 5th Year of Education General Basic because they detect inappropriate behavior with teachers, authorities and parents; The objective is to analyze the impact of the transversal axes in the teaching-learning process in the area of Social Sciences, through descriptive-type field research the causes and effects of this problem are detailed and in the theoretical framework a support is made bibliographic, scientific and sociological on the variables, the methodology used is mixed and the sample corresponds to 57 students, 57 legal representatives, 37 teachers and a manager; In order to measure the impact of the identified conflict, research instruments such as the questionnaire and the interview were designed in order to obtain statistical guidance for a possible solution since there is a close relationship between human values and the teaching-learning process. It is necessary to establish novel methodological strategies that contribute to promoting and developing the practice of values such as justice, innovation and solidarity, in order to meet the exit profile of the Ecuadorian bachelor
Descripción
PDF
Palabras clave
EJES TRANSVERSALES, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, CIENCIAS SOCIALES
Citación