Análisis de la organización y propuesta para mejorar la competitividad del servicio de mantenimiento en Metalmecánica Mendieta.

Fecha
2011-03-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar las actividades que realiza la empresa “Metalmecánica Mendieta”, para elaborar un diagnóstico acerca de la organización del servicio de mantenimiento que ofrece, así como para sugerir recomendaciones para mejorar el servicio al cliente y poder aumentar la participación en el mercado. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha analizado la cadena de valor, análisis de atractividad (matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y FODA, utilizando además, flujogramas, cuadros y gráficos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales problemas que afectan a la organización, que corresponden a la disminución de las ventas y al otorgamiento frecuente del servicio de garantía, ocasionados por la falta de estrategias para la captación adecuada de usuarios y por la ausencia de tecnología en el proceso de toma de datos, cuyo efecto es el incremento del tiempo improductivo, la repetición de trabajos (reproceso) y disminución de las ventas, según el Diagrama de Pareto, generando una disminución de las ventas del 17%, con una consecuente pérdida económica de $23.402,50. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto de la problemática detectada, radica en el ofrecimiento de incentivos a los clientes y a la automatización del proceso de toma de datos, para lo cual se debe invertir en dichos incentivos a los usuarios del servicio y en hardware y software para el mejoramiento de los procesos administrativos, relacionados con los clientes, utilizando la teoría de decisiones y el Benchmarking, con la expectativa de incrementar la participación en el mercado de la organización, del 15% al 20,28%, escalando del cuarto al segundo lugar, entre los competidores que ofertan el servicio de metalmecánica en la ciudad de Guayaquil. Para tal efecto, se requiere una inversión fija por el monto de $5.130,00, que será recuperada en el tiempo de 1 año, generando una Tasa Interna de Retorno del 99% y Valor Actual Neto de $14.209,77, con un beneficio costo de 2,77, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.
The objective of this thesis is: Analyze activities made by the company "Metalworking Mendieta", to develop a diagnosis of the organization of the maintenance service offers, and to suggest recommendations to improve service customer and to increase market share. To effect diagnosis of the current situation of the company, has analyzed the value chain analysis of attractiveness (matrix of the five forces competitive Porter), matrices EFI, EFE and SWOT also using, flowcharts, tables and pie charts and bar graphs, identifying through the Ishikawa diagram, the main problems affecting organization, corresponding to the decline in sales and frequent granting of warranty service, caused by the lack suitable strategies for capturing users and absence technology in the process of data collection, the effect is the increased downtime, rework (rework) and declining sales, according to Pareto, generating a decline in sales of 17%, with a consequent loss economy of $ 23,402.50. The chosen alternative solution for reduce the impact of the detected problem, lies in providing incentives to customers and automating the process of making data, for which you should invest in such incentives to users service and hardware and software for process improvement administrative customer related, using the theory of Benchmarking making and with the expectation of increasing market share of the organization, from 15% to 20.28%, climbing from fourth to second place among competitors that offer metalworking service in the city of Guayaquil. To this end, fixed in the amount of $ 5,130.00 investment will be required I recovered in time 1 year, generating an internal rate of Return of 99% and Net Present Value of $ 14,209.77, with a profit 2.77 cost, technical and economic indicators show the feasibility of the investment.
Descripción
Este documento contiene archivo de PDF.
Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, BENCHMARKING, METALMECÁNICA, SERVICIO DE MANTENIMIENTO
Citación