Incidencias del marketing deportivo en el programa socio Barcelona. Ecuador, año 2016

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La investigación desarrollada en Incidencias del Marketing Deportivo en el Programa Socio Barcelona. Ecuador, año 2016, tuvo como objetivo el diseño de estrategias de marketing deportivo para el programa Socio Barcelona para fidelizar a los actuales socios en el club. Barcelona Sporting Club es el club más popular del Ecuador que fue fundado en 1925 en el barrio del astillero en la ciudad de Guayaquil. Este trabajo nace con el fin de realizar un aporte al club por parte de los realizadores de este trabajo, y que ayudará a fidelizar su masa societaria. El primer capítulo está fundamentado en libros, artículos, diarios y páginas web que tratan sobre teorías del marketing deportivo y como han sido de ayuda para los principales clubes del mundo e instituciones administradoras del fútbol. Además, contiene información del comportamiento de los aficionados al futbol y de cómo se puede aprovechar este segmento de mercado. También incluye información de Barcelona S.C y lo que ha realizado previo a este estudio. El capítulo dos recoge la información de la metodología aplicada para recopilar información de los socios del programa Socio Barcelona y de la institución. Se exponen los resultados de la encuesta y entrevista como su respectiva conclusión y recomendación para realizar la propuesta de este proyecto. En el tercer capítulo se proponen las estrategias estudiadas en el primer capítulo, las cuales están diseñadas para el programa Socio Barcelona: de penetración de mercado y desarrollo de productos. La inversión necesaria para llevar a cabo esta propuesta es de $245.900,00 con la cual se podrá fidelizar a los socios del club en el año 2017.
The research developed in “Incidencias del Marketing Deportivo en el Programa Socio Barcelona Ecuador -2016”, pretends to design sports marketing strategies for the “Socio Barcelona” program to build a loyalty campaign member in the club. Barcelona Sporting Club is the most popular club in Ecuador, it was founded in 1925 in a popular neighbor in Guayaquil. This work has the purpose to support the club increasing its number of members. The first chapter is based on bibliography review of books, articles, journals and some web pages with concepts and theories about the sports marketing and how these have helped the management of the best football clubs. It also contains information on the behavior of football fans and how to take advantage of this market segment. It also includes information from Barcelona S.C and what it has done during the last months. The second chapter contains information about the methodology applied to collect information from the members of the program. The results of the surveys and the interview are presented with conclusions and recommendations to reach the proposal. In the third chapter is developed the application of the strategies studied in the first chapter, which are designed for the Socio Barcelona program. These strategies are: market penetration and development product. The investment required is $245.900,00. It will help to build the loyalty of the members.
Descripción
Palabras clave
MARKETING DEPORTIVO, SEGMENTACIÓN, FIDELIZACIÓN, SOCIOS
Citación