Estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de contabilidad

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo investigativo se desarrolló en la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” con el objetivo de eestablecer cómo influye el uso de las estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje en la asignatura de contabilidad, mediante la investigación bibliográfica, de campo y de análisis estadístico, para la realización de un taller sobre el uso de las estrategias metodológicas. La metodología utilizada para el efecto de este estudio corresponde a una investigación no experimental de modo transversal descriptivo y diseño transversal correlacional. Es también una investigación de campo con carácter cuantitativa y cualitativa, se hizo la recopilación de información mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación. La población y muestra estaba conformada por un total de 60 estudiantes, 1 Docente y 1 Rector, a los estudiantes se les aplicó una encuesta de 10 preguntas cerradas y a las autoridades se les realizó una entrevista. Se concluye, entre otros aspectos, que las metodologías utilizadas por el profesor de contabilidad no están acordes a los requisitos de la educación actual y la motivación juega un papel muy importante en el proceso educativo por lo tanto es preocupación de los docentes poner en práctica, y se recomienda estimular a los estudiantes, para que de esa manera pongan más interés y atención a la clase, que el profesor siempre debe estar innovando sus conocimientos, con el fin de impartir sus clases acorde con la realidad y debe aplicar la metodología del proceso metodológico contable integral, ya que este integrado por dos subprocesos, el inductivo, deductivo y otro intermedio entre ambos, lo que permite una organización contable. Se realizó el taller metodológico de Contabilidad
This research work was developed in the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón" with the objective of establishing how the use of methodological strategies influences the learning process in the accounting subject, through bibliographic, field and statistical analysis research. for holding a workshop on the use of methodological strategies. The methodology used for the effect of this study corresponds to a non-experimental investigation with descriptive cross-sectional and cross-sectional correlational design. It is also a field investigation with quantitative and qualitative character, the information was collected through techniques such as the survey, the interview and the observation. The population and sample consisted of a total of 60 students, 1 Teacher and 1 Rector, the students were given a survey of 10 closed questions and the authorities were interviewed. It concludes, among other aspects, that the methodologies used by the accounting professor are not in accordance with the requirements of current education and motivation plays a very important role in the educational process, therefore it is the teachers' concern to put into practice, and it is recommended to encourage the students, so that they put more interest and attention to the class, that the teacher must always be innovating their knowledge, in order to teach their classes according to reality and must apply the methodology of the process methodological integral accounting, since this integrated by two subprocesses, the inductive, deductive and other intermediate between both, which allows an accounting organization. The Accounting methodological workshop was held.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PROCESO DE APRENDIZAJE, TALLER METODOLOGICO
Citación
APA