Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41368
Título : Las necesidades educativas especiales y las discapacidades en el nivel educativo básico elemental
Otros títulos }: Elaboración de un manual de estrategias para el manejo del as necesidades educativas especiales
Autor : Cárdenas Tigua, Nancy Marisella
Salazar Ojeda, Alba Paulina
Tutor(es): Intriago Alvarado, Rosa
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIA
ESTRATEGIAS
NECESIDADES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se delimita a partir de la muestra obtenida tomando en consideración el nivel de básica elemental de la Unidad Educativa Fiscal Réplica Simón Bolívar en el período lectivo 2014-2015, ubicada en un sector noroeste urbano-marginal de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, diagonal al plan habitacional Ciudad Victoria. El propósito de Esta labor investigativa es identificar las posibles causas y efectos que originan las dificultades de aprendizaje por la que se presenta el problema cognitivo –conductual en los estudiantes y que a partir del diagnóstico obtenido se propone diseñar el Manual de Estrategias para el manejo de las necesidades educativas especiales. Para el desarrollo de la propuesta, se ha hecho referencia a las encuestas y entrevistas personales realizadas a los docentes y padres de familia; se lograría menguar la problemática existente a través de sesiones periódicas plenamente programadas con la intervención psicopedagógica, y así se consiga restablecer a los estudiantes en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y convivir en el vínculo familiar y contexto escolar. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte filosófico, pedagógico, psicológico, sociológico y legal. La metodología empleada ha sido el método deductivo, inductivo, científico, psicológico. Las técnicas usadas son: observación, la encuesta y las entrevistas personales. Gracias a la realización de ésta propuesta se ha podido observar que los educandos que habían sido intervenidos han recibido el apoyo pedagógico para recuperarlos en su desempeño académico.
This research is delimited from the sample obtained taking into account the level of elementary Basic Education Unit Fiscal Replica Simon Bolivar for school year 2014-2015, located in a poor urban area northwest of the city of Guayaquil, province Guayas, diagonal housing plan to Ciudad Victoria. The purpose of this research work is to identify the possible causes and effects that cause learning difficulties in the cognitive- behavioral problem that occurs in students and diagnosis obtained from the proposed design the manual handling Strategies SEN. For the development of the proposal, it referred to surveys and personal interviews with teachers and parents; It would be achieved diminish the existing problems through regular meetings scheduled fully pedagogic intervention, and thus restoring get students in their school performance. We used a descriptive, bibliographic and field research on how to proceed and live together in family ties and school context. The foundations that determine this research work is philosophical, pedagogical, psychological, sociological and legal court. The methodology used was deductive, inductive, scientific, psychological method. The techniques used are: observation, survey and personal interviews. Thanks to the realization of this proposal has been observed that students who underwent surgery have received educational support to get them back on their academic performance
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41368
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-AE1-14-45 CARDENAS - SALAZAR.pdfBFILO-PD-AE1/14/455,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.