Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41455
Título : Modelo de gestión de mantenimiento para equipos de bombeo de agua potable.
Autor : Pilligua Murillo, Eyvind Iván
Director(es): Zambrano Silva, Dennis Holger
Palabras clave : SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
ESTANCIÓN DE BOMBEO
CONTROL DE PÉRDIDA
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Fecha de publicación : 12-oct-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad.
Citación : ;BINGI0586-M
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo analiza los motivos de paralización, toma de decisiones y programación de los trabajos de mantenimiento en una empresa que se encarga de distribuir el Servicio de agua potable por medio de estaciones de bombeo. El fin de este estudio es el de aprovechar de mejor manera los recursos técnicos del personal de cuadrillas al asignar tareas o actividades de mantención para disminuir las paralizaciones por falla. Se utiliza el método inductivo, partiendo de la experiencia y conocimiento del proceso de mantenimiento para proponer un modelo o sistema de gestión. Utilizando un enfoque cuantitativo se recopila los resultados de la gestión de mantenimiento mediante el uso de indicadores, como por ejemplo el porcentaje de equipos paralizados en el mes. Se procede al análisis de datos históricos que expliquen el comportamiento de los grupos de bombeo, y se definen cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de valorar la fiabilidad de los equipos. Se diseña una matriz de valoración para determinar la elección del equipo que necesita atención según orden de prioridad para en lo posterior programar todos los equipos en la empresa. Se concluye que al ponderar los aspectos de interés en la toma de decisión al planificar el mantenimiento, se direcciona los recursos humanos y físicos y existe un mayor grado de flexibilidad pues no se depende tanto del Software para la Planificación del Mantenimiento.
This paper analyzes the reasons for standstill, decision-making and scheduling maintenance work in a company that is responsible for distributing the drinking water service through pumping stations. The purpose of this study is to make better use of technical resources personnel crews to assign tasks or activities to reduce maintenance shutdowns fault. The inductive method, based on the experience and knowledge of the maintenance process to propose a model or management system is used. Using a quantitative approach results in maintenance management is collected by using indicators such as the percentage of equipment in the month paralyzed. It was proceed to the analysis of historical data to explain the behavior of pumping groups, and define what are the most important to consider when assessing the reliability of equipment issues. A rubric is designed to determine the choice of equipment that needs attention in order of priority in the subsequent programming all computers in the company. It is concluded that in weighing the aspects of interest in decision making to plan maintenance, human and physical resources are extended and there is a greater degree of flexibility because there is not dependence of the software for the Maintenance Planning.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41455
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Producción y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ING. MEC. EYVIND IVAN PILLIGUA MURILLO.pdfArchivo en PDF3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.