El aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Fecha
2014
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Desde siempre, la enseñanza del lenguaje ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. Esta situación no ha cambiado, lo que se modificó es el enfoque que se le da a la enseñanza de la lengua. La educación del nuevo milenio se basa en: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender, lo que implica la utilización de la tecnología y la comunicación para desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes. El actual nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar, resolver problemas y para comprender la vida natural y social. La implementación de un software educativo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el Décimo año de Educación Básica, tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta que permita facilitar el proceso enseñanzaaprendizaje, a fin de mejorar la calidad de la educación, la elaboración y desarrollo del mismo se basa en los temas propuestos en la reforma curricular del 2010, aplicando los conceptos, destrezas y procesos evaluativos. El software contiene seis unidades, cada una posee la información referente a los temas, incluye imágenes que facilitan la asimilación de conceptos. Además posee videos de obras literarias, para que los estudiantes asocien los nuevos conocimientos con los aprendidos. Al final de cada unidad se encuentra una evaluación que permitirá determinar las destrezas adquiridas en el proceso de aprendizaje. Es conveniente recordar que la sociedad requiere de personas que tengan un pensamiento crítico, analítico e innovador, pero sobretodo que sean capaces de exteriorizar sus ideas de una manera comprensible y correcta. Así que es necesario implementar recursos, debido a que la tecnología y la comunicación han cambiado la forma de aprender. En conclusión, se debe implementar nuevas herramientas para así mejorar el aprendizaje significativo y constructivista.
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Palabras clave
SOFTWARE, ESTUDIANTES, LENGUAJE
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