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Título : Diseño de una estrategia de gestión basada en el enfoque por proceso para el desarrollo organizacional en la Universidad Estatal de Milagro.
Autor : López Briones, Johnny Roddy
Director(es): Silva Franco, Leonardo Ángel
Palabras clave : SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
ENFOQUE HOLÍSTICO Y SISTÉMICO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
INSTITUCIÓN PÚBLICA ACADÉMICA
Fecha de publicación : 4-sep-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad.
Citación : ;BINGI0161-M
Tipo: masterThesis
Resumen : El diseño de una estrategia de gestión institucional basada en el enfoque por procesos, tiene como objetivo; contribuir con el desarrollo organizacional, en la Universidad Estatal de Milagro y en las IES (Instituciones de Educación Superior). Como metodología, ésta herramienta utiliza el enfoque por procesos centrado en atender los requerimientos del cliente interno, externo y consumidor final, donde se prevé reducir los inconvenientes y la variabilidad innecesaria que presentan las salidas de los productos o servicios generados en las áreas académicas y administrativas. De igual manera en los cargos y funciones sujetadas a los ejes misionales de la docencia, investigación, vinculación y gestión.La investigación se la realiza durante el periodo lectivo del 2014, en las áreas de gestión académica y administrativa. En las áreas de gestión académica no necesariamente se refiere a los procesos operativoso misionales de la enseñanza superior o formación académica per se, sino a los que apoyan los procesos académicos.El diseño propuesto se muestra como una herramienta de gestión que se articula con los principios fundamentales de la nueva familia de la norma ISO 9001:2008, que le permite a la universidad entrar en la cultura del mejoramiento continuo y entender la calidad, “como la adecuación del ser y del quehacer de la Educación Superior a su deber ser”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (1998) Como resultado, el diseño promueve la eficiencia y efectividad en las actividades y tareas que conforman la cadena de valor con los diferentes tipos de procesos estratégicos, misionales y de apoyo, dedicados a cumplir la misión, visión, valores y estrategias de la institución. Retoma la idea de aprender a aprender, de desaprender y re aprender, García Monje José (2000). Y, Permite renovar la educación superior con un enfoque macroscópico, holístico, sistémicoy por procesos
The design of an institutional management process strategy aims to contribute theorganizational development in the Public University of Milagro and all higher education institutions (IES in Spanish). This applies a process management approach focused on meeting the requirements of internal and external customers and end users, which is expected to reduce the inconvenience and unnecessary variability of the outputs of the products or services generated in academic and administrative areas. Similarly in the positions and roles which are subject to the mission-related areas of teaching, research, community involvement and management.The research was done during the academic year 2014, in the areas of academic and administrative management. It does not necessarily refer to the operating or mission processes of higher education or academic education per se, but those activities which support the academic processes.The proposed design is displayed as a management tool that is articulated in line with the fundamental principles of the new family of the standard ISO 9001:2008; this will enable the university to instill a culture of continuous improvement and recognition of quality, "as the adequacy of being and work which higher education must undertake to fulfill its duty. " United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. UNESCO (1998)Subsequently, the design promotes efficiency and effectiveness in the performance of the activities and tasks that make up the value chain with the different types of strategic, mission and support processes, dedicated to fulfilling the mission, vision, values and strategies of the institution. This takes up the idea of learning to learn, unlearn and relearn articulated by José Garcia Monje (2000) and can lead to a renewal of higher education with a macroscopic, holistic, systemic and process-based approach.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41546
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Producción y Productividad

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