Influencia del programa institucional de semilleros de investigación formativa de los estudiantes de la carrera de análisis de sistema del instituto Tecnológico Bolivariano de la ciudad de Guayaquil periodo 2012-2013

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Desarrollar semilleros de investigación, hoy en día, es sinónimo de que una institución de Educación Superior avanza, en el Instituto Tecnológico Bolivariano, en específico en la Carrera Análisis de Sistema, se da la carencia de productos en el programa institucional creado con esos fines. De la revisión de la teoría respecto a los semilleros de investigación tanto a nivel mundial, Latinoamérica, el Ecuador y en el ITB, se deduce que se encuentra en vías de desarrollo, de ahí que el autor ha tomado como base los aspectos teóricos referente a la producción de Investigación Formativa en la carrera de Análisis de Sistemas, fortalecido con fundamentos filosófico, psicológico, social y legal que conlleva el desarrollo de la actividad científico-investigativo. El diseño metodológico utilizado, facilitó el transitar por las diferentes etapas de la investigación, fueron los métodos teóricos, empíricos, que facilitaron obtener el diagnóstico actual del problema a través de la encuesta y su posterior análisis; lo cual permitió aceptar la hipótesis planteada como, “El Programa Institucional de Semilleros de Investigación influiría positivamente en los niveles de Producción de Investigación Formativa de los futuros profesionales. La propuesta denominada “Plan de Mejora al programa Institucional de Semilleros de Investigación”, consta de cuatro problemas priorizados, los mismos que abordan la “Metodología activa para el uso de las TIC”, “Motivación para consolidar los Semilleros de Investigación”, “Consolidar el currículo del Módulo de Introducción a la Metodología de Investigación” y “Autoevaluación de la producción de investigación científica”; todos con sus respectivas metas, indicadores, metodología y resultados esperados
Developing research groups, today, is synonymous that an institution of higher education advances, in the Bolivarian technological Institute, in specific in the career, system analysis, given lack of products in the institutional program created for that purpose. Review of the theory concerning nursery of research worldwide, Latin America, the Ecuador and the of in ITB, it follows is developing, hence the author has taken as a basis the theoretical aspects concerning the production of formative research in the career of systems analysis, strengthened with philosophical fundamentals psychological, social and legal that leads the development of the activity scientific-improvement. The methodological design used, facilitated through the different stages of the investigation, were theoretical, empirical, methods that facilitated the current diagnosis of the problem through the survey and its subsequent analysis; allowing you to accept the hypothesis as "institutional research groups program would influence positively the production levels of formative research for future professionals. The proposal called "Research seed institutional program improvement Plan", consists of four priority issues, which dealt with the "active methodology for the use of ICT", "Motivation to consolidate the research groups", "Consolidate the curriculum of the module of introduction to research methodology" and "Self-assessment of research production"; all with their respective goals, indicators, methodology and expected results
Descripción
PDF
Palabras clave
PLAN, MEJORA, SEMILLEROS, INVESTIGACIÓN, CARRERA DE SISTEMA
Citación