Influencia de las estrategias de aprendizaje activo en el dominio de la didáctica de matemática

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La educación a nivel nacional no ha tenido las innovaciones adecuadas en las estrategias de aprendizajes activos, ya que los docentes siguen utilizando las mismas metodologías tradicionales, las cuales no permiten un dominio adecuado en la Didáctica de Matemática, ya que con ello generaran en los estudiantes un mejor inter-aprendizaje. Considerando que aplicando estrategias metodológicas adecuadas a la matemática, obtendremos estudiantes con aprendizajes significativos. Los objetivos de la tesis es llegar Analizar la influencia, Identificar el impacto de las estrategias y Proponer una guía metodológica de aprendizajes activos. La metodología utilizada es el método Empírico y las técnicas de la entrevista y encuestas. Teniendo como variable independiente la estrategias de aprendizajes activos, y como dependiente a la Didáctica de Matemática. El trabajo de campo se realizó mediante entrevistas dirigidas a las autoridades y docentes, y encuestas a los estudiantes. Dicha información fue tabulada y presentada en cuadros estadísticos con su respectivo análisis, del cual se desglosaron conclusiones y recomendaciones. Basadas en las mismas, se da como propuesta un diseño de una guía metodológica de estrategias aprendizajes activos para la socialización de Didáctica de Matemática. La Universidad Técnica de Machala es el campo que se beneficiará directamente de esta investigación, en especial a los docentes del área de matemática, a los que servirá de ayuda esta propuesta; como es el diseño de la guía metodológica de Didáctica de Matemática para que juntos con sus estudiantes logren desarrollar y dominar estrategias de aprendizajes activos
The national education has not had the right strategies of active learning innovations, as teachers are using the same methods and traditional techniques, which do not allow the Teaching of Mathematics generate in students a better mutual learning. Whereas applying appropriate mathematical methodological strategies, students will obtain significant learning. The aim of this study is to get and analyze the influence of the application of active learning strategies in the teaching of mathematics and design a methodological guide for active learning. The methodology used is the hypothetic - deductive method and technique of collaborative learning. Taking as an independent variable active learning strategies, and dependent on the Teaching of Mathematics. The fieldwork was conducted through interviews to the authorities and teachers, and student surveys. That information was tabulated and presented in statistical tables with their analysis, conclusions and recommendations which were broken down. Based on the same, it is given as a design proposal of a methodological guide to active learning strategies for the socialization of Teaching Mathematics. The Technical University of Machala is the field that will directly benefit from this research, especially teachers who will assist this proposal; as is the design of the methodological guide of Teaching Mathematics together with their students succeed in developing innovative active learning strategies
Descripción
PDF
Palabras clave
DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO, GUÍAS METODOLÓGICAS
Citación