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Título : La incidencia de la gerencia educativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año básico de la Red Educativa G-12 Ab. Bolivar Cali Bajaña, de la ciudad de Guayaquil, año 2012
Otros títulos }: Diseño e implementación de una guía metodológica dirigida a maestros para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes
Autor : Minota Navarro, Magda Ximena
Director(es): Moy Sang, Silvia
Palabras clave : PENSAMIENTO CRITICO
GUIA METODOLOGICA
DOCENTES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : La incidencia de la gerencia educativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año básico de la Red Educativa G-12 Ab. Bolivar Cali Bajaña, de la ciudad de Guayaquil, año 2012;Tomo I
Diseño e implementación de una guía metodológica dirigida a maestros para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : En el nuevo milenio los docentes de Educación Básica tienen el compromiso de fomentar y hacer crecer en los niños el pensamiento crítico, para la elevación de la calidad de los futuros bachilleres y profesionales, que le permitan lograr un impacto en su entorno social actual, para lo cual es una necesidad perfeccionar los procedimientos que siguen los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en su aula de clases. Durante los últimos quince años, ha aumentado el interés por integrar la enseñanza del pensamiento crítico los programas educativos de todos los niveles. Ya no es suficiente que los estudiantes apredan: leer, escribir y resolver problemas de matemática o que sigan memorizando la nueva información, con la única finalidad de aprobar los exámenes para luego olvidarla, sin haberla procesado, ni convertido en aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en su vida diaria. Los estudiantes que se preparen para hacer frente a las exigencias y a los retos que plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnología en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Por eso, para prepararlos para su encuentro con un mundo cada vez más complejo, debemos de brindarles las herramientas necesarias, siendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas, los más importantes. Para ello, es indispensable que el docente previamente tenga claridad sobre ciertos conceptos básicos así como sobre las teorías pedagógicas contemporáneas, para luego aplicarlas en las distintas fases o niveles del desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos, utilizando determinados métodos y estrategias y realizando el proceso de evaluación de la adquisición y uso de esta capacidad fundamental. Así mismo, se alcanzan en esta Guía algunas pautas para la programación por áreas curriculares, incorporando los rasgos y capacidades específicas del pensamiento crítico, expuestos en el Diseño Curricular de Educación Básica, hasta la forma como efectivizarlas en el trabajo cotidiano en el aula. Finalmente, si el docente ejercita y perfecciona su capacidad de pensar críticamente, se caracterizará por una serie de cualidades que se describen como indispensable, en un profesional de la educación, las mismas que influirán eficazmente en el logro de estudiantes con el más alto nivel de pensamiento como, lo es el pensamiento crítico. De esta manera, nos estamos ubicando a la vanguardia de la educación latinoamericana y mundial.
In the new Millennium basic education teachers are committed to promote and grow in children critical thinking, to elevate the quality of the future bachelors and professionals, enabling it to achieve an impact on your current social environment, which is a necessity perfected procedures that follow the teachers to develop critical in your classroom thinking. During the last fifteen years, has increased the interest in integrating the teaching of critical thinking educational programs at all levels. It is no longer enough for students to learn read, write, and solve math problems or that follow memorizing new information, for the sole purpose of passing exams to then forget it, without having processed or converted in significant learning that can be applied in their daily lives. Students who are prepared to deal with the demands and challenges posed the 21st century, they must be able to dominate a world of high-tech in which the ability to solve problems is a basic requirement. For this reason, to prepare for his meeting with an increasingly complex world, we must provide them with the necessary tools, critical thinking and problem solving, the most important. To do this, it is essential that the teacher has previously clarity on certain basic concepts as well as contemporary pedagogical theories, to then apply them in different phases or levels of the development of critical thinking of their students, using certain methods and strategies and carrying out the process of evaluation of the acquisition and use of this essential capability. Likewise, some guidelines for programming are achieved in this guide by curricular areas, incorporating the traits and skills of critical thinking, exposed in the curricular design of basic education, to the way in which effect in the daily work in the classroom. Finally, if the teacher exercises and improves their ability to think critically, it is characterized by a number of qualities that are described as essential in a professional education, which will effectively influence the achievement of students with the highest level of thinking, critical thinking is. In this way, we are placing at the forefront of Latin American education and world.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4187
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia educativa (Maestría en Educación Superior)



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