Análisis de liquidez y diseño de plan estratégico para aumentar el activo corriente en la empresa distribuidora Megaexito S.A.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
DISTRIBUIDORA MEGAEXITO S.A. ha presentado falencias en su administración financiera, debido a la falta de planificación estratégica en su situación actual llevándole a tener un descontrol financiero por el acelerado giro de su negocio, siendo esta situación un peligro para la empresa. Por este motivo surge la propuesta de diseñar una planificación financiera para maximizar el activo corriente en la empresa, para lo cual se utilizó una metodología de la investigación de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), descriptivo, inductivo, y bibliográfico documental para hacer un levantamiento de la información interna de la empresa, análisis de los riesgos por medio del marco COSO y aplicación de indicadores económicos o ratios financieros de liquidez. Los datos recopilados, dieron como resultado la necesidad urgente de realizar una planificación estratégica dirigida a mejorar las condiciones de crédito y cobranzas de la entidad, ya que por la necesidad de liquidez para cumplir con las obligaciones la empresa debe recurrir a préstamos e inclusive a venta de cartera. Se propone un plan estratégico aplicable para mejorar la situación de la empresa y evitar la falta de liquidez. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones a considerarse.
DISTRIBUIDORA MEGAEXITO S.A. has presented shortcomings in its financial management, due to the lack of strategic planning in its current situation leading it to have a financial lack of control due to the accelerated turn of its business, this situation being a danger for the company. For this reason the proposal to design a financial planning to maximize the current assets in the company, for which a methodology of mixed research (qualitative and quantitative), descriptive, inductive, and documentary bibliography to make a survey was used of the internal information of the company, analysis of the risks through the COSO framework and application of economic indicators or financial liquidity ratios. The data collected, resulted in the urgent need for strategic planning aimed at improving the credit conditions and collections of the entity, because the need for liquidity to meet obligations the company must resort to loans and even sale of portfolio. An applicable strategic plan is proposed to improve the situation of the company and avoid the lack of liquidity. Finally, conclusions and recommendations to be considered are presented.
Descripción
Palabras clave
LIQUIDEZ, ANÁLISIS FINANCIERO, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, RATIOS FINANCIEROS
Citación