Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4208
Título : Estudio de las manifestaciones del maltrato físico y psicopedagógico en los niños y niñas de las escuelas fiscales urbanas del cantón Salitre en el año 2012
Otros títulos }: Sistema tutorial para el manejo de los derechos de los niños y niñas
Autor : Morán Solís, Catalina Shirle
Director(es): Hurtarez Izurieta, Elena
Palabras clave : MALTRATO
ESCUELAS
SISTEMA TUTORIAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Estudio de las manifestaciones del maltrato físico y psicopedagógico en los niños y niñas de las escuelas fiscales urbanas del cantón Salitre en el año 2012;Tomo I
Sistema tutorial para el manejo de los derechos de los niños y niñas;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : El maltrato escolar en las escuelas del cantón Salitre es una realidad que la palpan miles de niños que se educan. El propósito de esta investigación es determinar las manifestaciones de maltrato físico y psicológico, identificando y analizando las creencias culturales que sostienen este tipo de prácticas y como estas se articulan al día a día de docente-alumno. Para esto se han utilizado dos encuestas a 93 personas entre ellas expertos, docentes y representantes legales. Los resultados indican que aún se mantienen ciertas prácticas coercitivas en las escuelas, entre las que se destacan la rigidez del docente al no repetir las clases cuando es solicitado por los estudiantes, elevar la voz como mecanismo para que los estudiantes atiendan, la generalización y enjuiciamiento constante a los niños con indisciplina. Los representantes legales por su parteha sido criticado cuando está en desacuerdo en alguna disposición escolar, prefiriendo callar por temor a las represalias del docente. Esto provoca que el problema sea interno, poco visibilizado por la población, quienes con su actitud legitiman el maltrato a sus hijos. En este marco es importante entonces que existan medidas reparatorias desde los directivos de las instituciones promoviendo espacios de socialización de los derechos a los niños y sus representantes, aplicando sanciones a los docentes que incurran con esta falta y vulneren los derechos de los estudiantes, y participando en procesos de fortalecimiento continuo que permita al educador innovar y ser un facilitador de la enseñanzaaprendizaje. En este sentido esta investigación propone un sistema tutorial dirigido a los docentes en el tema de derechos de los niños. Está diseñada con el objeto de incorporar en los docentes conocimientos legales y sociales acerca del niño para un ejercicio docente, en el que se respete su derecho a vivir en un entorno saludable y libre de maltrato.
School abuse in schools of Salitre downtown is a reality that is palpable by thousands of children who are educated in. The purpose of this research is to determine the manifestations of physical and psychological abuse, identifying and analyzing the cultural beliefs that maintain this type of practices and so explain as these are articulated to the day to day in the teachers and students relations. For this researching, we have used two surveys applied to 93 people including experts, teachers and legal representatives. The results indicate that still remain certain coercive and intimidating practices in schools, among are commonly the rigidity of the teacher that negate repeat classes when it is requested by students, raise the voice as a mechanism that students pay attention, the generalization and constant judge advocate of children with indiscipline. Legal representatives for their part have been criticized when they disagree in any school provision, due to; they prefer to remain silent for fear of reprisals by the teacher against of students. This situation causes that the problem is internal, little visualized by the population, who, legitimize the abuse to their children with his attitude. In this context, it is important that exist reparatory measures from the directors of the institutions promoting spaces for socialization of rights to children and their representatives, applying sanctions to teachers who engage with this lack and violate the rights of students, and persuade that participate in processes of continuous strengthening that allows the educator to innovate and be a facilitator of the teaching-learning. In this sense, this researching proposes a tutorial system designed to teachers on the topic of children's rights. It is planned with the purpose to incorporate in them social and legal knowledge about the child in order a teaching exercise improves and all the teachers respect their right to live in a healthy environment and free of abuse.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4208
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia educativa (Maestría en Educación Superior)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.