Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4211
Título : El gerente educativo y la mediación de conflictos en el centro de educación básica fiscal mixto vespertino N°41 Ángel Bolívar Padilla Rendón, ubicado en la ciudadela Héctor Cobos del cantón Durán provincia del Guayas, año 2012
Otros títulos }: Creación de la unidad de mediación de conflictos en la comunidad educativa para promover una cultura de paz
Autor : Murillo Burgos, Italo Orluin
Director(es): Bermúdez Tello, Vicente
Palabras clave : MEDIACION
CONFLICTO
PAZ
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : El gerente educativo y la mediación de conflictos en el centro de educación básica fiscal mixto vespertino N°41 Ángel Bolívar Padilla Rendón, ubicado en la ciudadela Héctor Cobos del cantón Durán provincia del Guayas, año 2012;Tomo I
Creación de la unidad de mediación de conflictos en la comunidad educativa para promover una cultura de paz;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : La Tesis de Investigación nace ante los permanentes conflictos que se presentan en los diferentes establecimientos educativos del país ubicados principalmente en sectores marginales donde existen estudiantes entre los 4 y 17 años de edad, que en algunos casos se organizan acorde a sus intereses cognitivos, afectivos y sociales con la intensión de ganar espacios de poder dentro del entrono a lo que se suma la violencia intrafamiliar cuyas consecuencias son los desacuerdos interpersonales propios de la situación socioeconómica de la población, por lo que algunos directivos de los centros educativos del cantón Durán coinciden con los criterios referentes a la problemática indicada, que esta situación es común y proponen la creación de Unidades de Mediación de Conflictos Educativos como parte a la solución de problemas entre estudiantes, maestros y representantes legales capacitados que asuman el rol de mediadores con conocimientos teóricos y prácticos aplicando procedimientos acordes a cada situación de conflicto. Dentro del entorno en estudio sus antecedentes, causas, consecuencias y factibilidad de aplicación y solución al problema acorde al tiempo y espacio están dados en los cuatro capítulos del primer tomo así como en la propuesta de la Tesis las cuales se encuentran relacionadas con la teoría del positivismo lógico y del materialismo dialéctico, en la fundamentación teórica de reconocidos pedagogos, psicólogos, sociólogos y organismos de las Naciones Unidas; como también su fundamentación legal, sustentada en la Constitución Política del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley de Mediación, Códigos de Convivencia escolar y demás leyes para el buen vivir, cuya metodología de investigación es científica, aplicada, de campo y de acción por estar encaminada a la investigación y resolución de problemas prácticos en el lugar de los acontecimientos, orientados hacia un cambio positivo para la convivencia en la comunidad educativa hacia una cultura de paz.
Research Thesis is given above all problem permanent that occur in different educational institution of the country located mainly problem in marginalized areas where there are students between 4 and 17 years old, in some cases are organized according to their cognitive, affective and social interest with the intention to get places of power in the environment about domestic violence whose consequences are interpersonal disagreement own socioeconomic status of the population, so some manager Educational Centers in the town Duran match the criteria relating to the problem indicating, this situation is common and propose the creation of Units of Conflict Resolution Education as part of the solution of problems among students, teachers and guardians trained to assume the role of mediators with theoretical knowledge and practical applying procedures according to each situation of conflict. Study in the environment its history, causes, consequences and feasibility of implementation and solution to the problem according to time and spaces are given in the four chapters of the first volume as well as in the proposed thesis which are related to the theory of dialectical materialism and logical positivism of renowned theoretical pedagogues, sociologists and psychologists and United Nations agency; as well as its legal basis supported by the Political Constitution of Ecuador, Intercultural Education Law, Mediation Law, School Community codes and other laws for the proper live, whose methodology is scientific, applied, research and field action, be directed to the investigation and resolution of practical problems, at the site of events, because we are guided toward positive change for coexistence in the educational community to a culture of peace.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4211
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El gerente educativo y la mediación de conflictos en el centro de educación básica fiscal mixtovespertino N°41.pdfBFILOGE09630,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.