Análisis de las devoluciones de productos en Edipcentro Cía. Ltda. y propuesta de mejoras para el incremento de la participación en el mercado.

Fecha
2010-05-07
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo de la presente tesis de grado es: Determinar las causas por las cuales se incrementaron las devoluciones de productos y elaborar la propuesta para implementar mejoras en las actividades que generan valor en la Agencia Guayaquil de Edipcentro. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha analizado cada uno de los factores de la cadena de valor, como son logística de entrada, logística de salida, Operaciones, Marketing y Servicio Post – Venta, utilizando flujogramas, gráficas de pastel y de barras. El principal problema detectado en el estudio se refiere a las devoluciones de mercadería, por causa de consignaciones, atrasos, regularización, equivocaciones en la facturación y despacho, por falta de medios de transporte y de sistemas automatizados para la emisión de pedidos. Estas anomalías han traído como consecuencia pérdidas anuales por la suma de $6.957,67, para lo cual fue necesario la utilización de la Matriz FODA, diagramas de Ishikawa y de Pareto, descubriendo además un nivel de incumplimiento en las ventas correspondiente al 10,93%. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido la adquisición de un vehículo tipo camioneta, la automatización del proceso de toma de pedidos y facturación del mismo, así como la puesta en marcha de un programa de publicidad y promociones, de tal manera, que la compañía pueda incrementar su participación en el mercado, desde 16,74% hasta 18,79% propuesto, pasando del cuarto al tercer lugar en el ranking de editoriales. El costo de las soluciones asciende a $28.254,88, de los cuales $19.849,00 representan la inversión fija y $8.405,88 los costos de operación. Las soluciones propuestas en este proyecto, se recuperan en un periodo de 2 años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 55,80% y un Valor Actual Neto (VAN) de $45.325,29, con un coeficiente beneficio costo de 2,28, incrementándose las ventas en un 10,97% y lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la alternativa escogida.
The objective of this thesis is: Determine the causes why product returns and develop increased the proposal to implement improvements in activities that generate value in Guayaquil Edipcentro Agency. To diagnose the situation current company, we analyzed each of the factors value chain, as are inbound logistics, outbound logistics, Operations, Marketing and Customer Service - Sales, using flowcharts, pie charts and bar graphs. The main problem encountered in the study refers to the return of merchandise, because of appropriations, arrears, regularization, mistakes in billing and delivery, lack of transportation systems and automated for issuing orders. These anomalies have brought resulting annual losses in the amount of $ 6,957.67, for which was necessary to use the SWOT Matrix, Ishikawa diagrams Pareto and also discovering a level of non-compliance in 10.93% for the sales. The chosen solutions confront the problems have been the acquisition of a vehicle type truck, automating the process of taking orders and Billing itself as well as the implementation of a program advertising and promotions, so that the company can increase its market share from 16.74% to 18.79% proposed, from fourth to third in the ranking of publishers. The cost of the solutions amounted to $ 28,254.88, of which $ 19,849.00 representing the investment and fixed costs of $ 8,405.88 operation. The solutions proposed in this project are recovered in a period of 2 years, generating an Internal Rate of Return (IRR) of 55.80% and Net Present Value (NPV) of $ 45,325.29, with a coefficient benefit cost 2.28, increasing sales by 10.97% and demonstrating the technical - economic feasibility of alternative chosen.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS, RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE, TÉCNICAS PEDAGÓGICAS
Citación