Aplicación de el IMC como medida antropométrica en prevención de la malnutrición en escolares

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
La malnutrición escolar es una entidad mundial que a pesar de los programas aplicados por los gobiernos de turno persiste su prevalencia, según estudios se han encontrado a través de los últimos años una disminución del porcentaje la presencia de la desnutrición asi como también se ha observado un aumento en la presencia de la obesidad y el sobrepeso. El siguiente estudio se realiza en la Escuela de Educación Básica “Antonio Ricaurte” donde a un total de 187 niños se les realiza la valoración nutricional por medio de medida antropométrica como el IMC aplicado en las tablas de percentiles por edad de la CDC para descubrir los tipos de malnutrición presentes y desarrollar programas que ayuden a mejorar los hábitos alimenticios de los escolares. Determinar los tipos de malnutrición en edad escolar mediante la valoración nutricional por medio del IMC. El método de la investigación es de tipo analítico, no experimental y cuantitativo. El presente estudio revela que la desnutrición prevalece en un 29,94% que predomina en el sexo femenino y que el sobrepeso y obesidad se observa en un 26,19% principalmente en el sexo masculino en este grupo de edad. El estudio nos da una pauta de inicio de atención sobre la salud nutricional escolar de la Escuela de Educación Básica “Antonio Ricaurte” creando una base sobre la cual iniciar un programa de alimentación sana para mejorar los hábitos nutricionales de los escolares los cuales se revaloraran cada 3 meses durante el ciclo escolar para ver sus resultados
School malnutrition is a global entity that despite the programs implemented by successive governments continues its prevalence, as studies have found through the years a decrease in the percentage the presence of the handle malnutrition as has also been observed increase in the prevalence of obesity and overweight. The following study is performed at the School of Basic Education "Antonio Ricaurte" where a total of 187 children are undergoing nutritional assessment through anthropometric measure as BMI applied in tables of percentiles by age of the CDC to discover types of malnutrition present and develop programs that help improve the eating habits of schoolchildren. To determine the types of school-age malnutrition through nutritional assessment using BMI The research method is analytic, not experimental and quantitative. This study shows that malnutrition is prevalent in a 29.94% predominates in females and that overweight and obesity is observed in 26.19%, mainly in males in this age group. The study gives us a pattern of home care on school nutritional health of the School of Basic Education "Antonio Ricaurte" creating a basis on which to initiate a program of healthy eating to improve nutritional habits of school which revalued every 3 months during the school year to see results
Descripción
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Palabras clave
Indice de masa corporal, Desnutrición, Epidemiología analítica, Escolares, Escuela de Educación Básica Antonio Ricaurte, Cantón Guayaquil, Ecuador, Antropometría
Citación