Análisis de la ubicación de cajeros automáticos del Banco Internacional con propuesta de reubicación y mejoramiento del servicio.

Fecha
2010-05-07
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo de la presente tesis de grado es: Mejorar el servicio a usuarios que utilizan cajeros automáticos e incrementar la competitividad en el mercado del Banco Internacional. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha analizado los factores de la cadena de valor inherentes a logística interna, externa, operaciones, servicio de Marketing y Post – Venta, utilizando flujogramas, encuestas, gráficas de pastel y de barras. Los principales problemas detectados en el estudio se refieren a la retención de tarjetas, lentitud del sistema, a nivel interno, y, falta de cajeros automáticos e inseguridad a nivel externo, defectos ocasionados por la incorrecta ubicación de cajeros automáticos, fallas en la protección y déficit en el mantenimiento de los mismos, añadiéndose la falta de difusión de normativas de seguridad. Estas anomalías han traído como consecuencia pérdidas anuales por $57.798,00, para lo cual fue necesaria la utilización de matriz FODA, Prueba Kolmogorov Smirnov, diagramas de Ishikawa y de Pareto, identificándose una competitividad del 10,02% que ubica al Banco Internacional en el cuarto lugar entre las instituciones bancarias. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido la reubicación de cajeros automáticos, contratación de un proveedor de mantenimiento para ATM, sumándose una campaña de difusión al público para comunicarle medidas de seguridad al momento de realizar su transacción, de manera que la institución incremente su participación en el mercado al 10,72% propuesto, pasando del cuarto al tercer lugar en el ranking de Bancos. El costo de las soluciones asciende a $50.406,00, de los cuales $32.550,00 representan la inversión fija y $17.856,00 costos de operación. Las soluciones propuestas, se recuperan en un periodo de 13 meses, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 120,03%, Valor Actual Neto (VAN) de $134.301,19, coeficiente beneficio costo de 4,13, demostrándose la factibilidad técnica – económica de las alternativas escogidas
The objective of this thesis is to improve the service Users who use ATMs and increase competitiveness market the International Bank. To diagnose the situation current company, we have analyzed the factors of value chain inherent internal logistics, external, operations, Service Marketing and Post - buying, using flow charts, surveys, and pie charts bars. The main problems identified in the study relate to the card retention, system slowdowns, internally, and lack of ATMs automatic and insecurity externally, defects caused by Incorrect location of ATMs, failure to protect and deficit in the maintenance of the same, adding the lack of diffusion of safety regulations. These anomalies have resulted Annual losses by $ 57,798.00, for which the use was required SWOT matrix, Kolmogorov Smirnov test, Ishikawa diagrams and Pareto, identifying competitiveness of 10.02% which places the International Bank in fourth place among banking institutions. The solutions chosen to address the problems have been relocation of ATMs, hiring a provider ATM maintenance, joining a campaign of public outreach to communicate safety measures when making your transaction, so the institution increased its participation in the proposed market at 10.72%, going from fourth to third place in the Banks ranking. The cost of the solutions amounted to $ 50,406.00, of which represent $ 32,550.00 $ 17,856.00 investment and fixed costs operation. The proposed solutions are recovered in a period of 13 months, generating an Internal Rate of Return (IRR) of 120.03%, Value Actual (NPV) of $ 134,301.19, benefit cost ratio of 4.13, demonstrating the technical feasibility - economic alternatives you selected.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, UBICACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS, FALLAS DE PROTECCIÓN, LOGÍSTICA INTERNA
Citación