Estrategias metodológicas en la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Quito Sur” del cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año 2018.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de investigación surge del problema observado respecto al déficit de la comprensión lectora y cómo se presenta desde que los estudiantes aprenden a leer ya que les resulta difícil comprender, así como también les resulta complejo resumir, extraer información, enfatizar conceptos, palabras claves, ideas principales y retener la información relevante. Todo esto se puede deber al proceso de aprendizaje, en otras palabras a la metodología, técnicas y procedimientos con las que aprendieron. Por tal motivo es conveniente elaborar una propuesta de estrategias innovadoras en la que se ponga a prueba la creatividad del docente y se podrá contribuir a mejorar la comprensión lectora. Para alcanzar estos propósitos se utilizó la investigación de campo y documental bibliográfica, además se utilizaron las técnicas de la entrevista y encuestas mismas con que las que se pudieron identificar deficiencias en cuanto a la comprensión lectora. El 39% de los estudiantes de cuarto año de educación básica mencionan que les gustaría que su docente sea más creativo al aplicar lecturas en clase mientras que a un 38% de los estudiantes les gustaría que su docente le motive para que realice cualquier actividad, lo que indica que les gusta tener docentes creativos y sentirse motivados. Mientras que el 50% de los docentes coinciden que la creatividad representa a un aporte importante en el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura.
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, COMPRENSIÓN LECTORA, ENSEÑANZA DE CALIDAD
Citación
APA