Diseño de una propuesta para optimizar los procesos en el área de facturación de la empresa Limbiko S.A.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo investigativo busca analizar el impacto que presenta la aplicación de un plan de mejora en los procesos administrativos de una organización, específicamente en los problemas presentados por el proceso de facturación. Actualmente el objeto de estudio pasa por una situación problemática en lo que respecta a la gestión de procesos administrativos, específicamente en el sistema de facturación, el mismo que en la actualidad se encuentra presentando falencias de manera constante, generando una serie de inconvenientes organizacionales, como el cobro indebido de algún servicio o producto que un cliente no haya contratado o incluso hasta la omisión del cobro por algún servicio requerido. El objetivo del presente estudio es optimizar el proceso de facturación vigente en la empresa Limbiko S.A. mediante la aplicación de un plan de mejoras. Para la realización de las encuestas fue necesario considerar como población 15 colaboradores de la organización, y 15 clientes recurrentes de la organización, pues con esto se busca obtener una perspectiva interna y externa a la empresa, que gire en torno al enfoque de la problemática previamente presentada. Finalmente se concluye que en el caso del proceso de facturación actualmente en curso, el recibo y la emisión de las facturas de los clientes no se realizan correctamente para alcanzar los objetivos, y concluyó que existe una debilidad en este proceso.
This research work seeks to analyze the impact of the application of an improvement plan in the administrative processes of an organization, specifically in the problems presented by the billing process. Currently, the object of study is a problematic situation with regard to the management of administrative processes, specifically in the billing system, which is currently presenting flaws in a constant manner, generating a series of organizational problems, such as the improper collection of any service or product that a client has not contracted or even up to the omission of the payment for any required service. The objective of this study is to optimize the billing process in force at the company Limbiko S.A. through the application of an improvement plan. To carry out the surveys, it was necessary to consider 15 employees of the organization as a population, and 15 recurring clients of the organization, since this seeks to obtain an internal and external perspective of the company, which revolves around the focus of the problem previously presented. Finally, it is concluded that in the case of the billing process currently in progress, the receipt and issuance of the clients' invoices are not carried out correctly to reach the objectives, and concluded that there is a weakness in this process.
Descripción
Palabras clave
FACTURACION, PROCESO, OPTIMIZACION, SISTEMA
Citación
Colecciones