Mejoramiento al proceso de logística en la Empresa Portrans S.A. basado en las normas ISO 9001–2000.

Fecha
2010-05-07
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El principal objetivo del presente trabajo investigativo es una propuesta para mejorar los procesos de logística, esto no quiere decir cambiar la forma con que la empresa realiza sus actividad es para evitar los reclamos, la inconformidad por los incumplimientos en la demora de los productos, por equivocaciones en los despachos. Esta propuesta tiene como resultando una metodología científica de campo, la que incluye la descripción de los procesos de la empresa la cual esta elaborada en diagramas de flujo funcionales, la descripción de los recursos existentes, la evaluación de la norma ISO 9001:2000 la cual se la realiza con encuesta Introducción 16 y entrevistas a diferentes integrantes de la organización seleccionados con el mismo criterio, se identifico los problemas y sus causas descritos en el Diagrama de Ishikawa y la frecuencia de estos gráficos en Diagrama de Pareto. Con el desarrollo de esta metodología se define dos problemas relacionados con el bajo cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 el cual fue de 44,55 promedio de cumplimiento. Estos problemas son: Demora en la entrega de los productos, pedidos equivocados. La cual se cuantificaron los costos de no calidad con respecto a la frecuencia de los problemas sumando la adquisición de estanterías de almacenamiento los cuales ascendieron a $ 41,480.04. La propuesta de solución que se le dio a los diferentes problemas identificados tuvieron un costo de $ 14,208.40 inversión sustentada con un análisis financiero y de costo beneficio en la que se considera por cada dólar que la empresa invierte va a recuperar 2.9 con un TIR de 22% por lo cual podemos decir que el capital será recuperado en 4 meses. Esta solución es sustentable porque la empresa asume un compromiso de mejora en todos sus procesos productivos, para el bienestar de sus colaboradores, y la satisfacción del cliente externo.
The main objective of this research work is a proposal to improve the logistics processes, this does not mean that change how the company conducts its activity is to avoid claims for breaches nonconformity in delay products, for mistakes in offices. This proposal is resulting scientific methodology of field, which includes a description of the processes of company which is crafted in functional flow diagrams, description of existing resources, evaluation of ISO 9001:2000 which is done with the survey Introduction 16 and interviews with various members of the organization selected with the same criteria, problems and their causes described in Ishikawa diagram and the frequency was identified these graphics Pareto. With the development of this methodology defines two problems associated with low compliance with ISO 9001:2000 which was 44.55 Mean compliance. These are: Delay in delivery products, wrong orders. Which non-quality costs were quantified with respect frequency summing problems acquiring the storage racks which amounted to $ 41,480.04. The proposed solution was given to the different problems identified were a $ 14,208.40 investment supported by an analysis financial and cost benefit in that as each dollar the company invests 2.9 will recover a 22% IRR and therefore we can say that capital will be recovered in 4 months. This solution is sustainable because the company makes a commitment to improve in its production processes, for the welfare of its employees, and satisfaction external customer.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA, FLUJOS FUNCIONALES, TRANSPORTE DE CARGA
Citación