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Título : Relación anemia y rendimiento escolar, estudio a realizarse en la Escuela Fiscal no. 245 José Antonio Gallegos Orozco en el período lectivo 2013 - 2014
Autor : Bartels Zambrano, Mariela
Tutor(es): Rugel Kamarova, Susana
Palabras clave : Pediatría
Anemia
Rendimiento escolar
Estado nutricional
Escuela Fiscal No. 245 José Antonio Gallegos Orozco
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : En Ecuador los estudios realizados sobre la anemia son escasos, con resultados disimiles siendo necesario realizar estudios en las diferentes regiones del país para lograr determinar una prevalencia real de la anemia. Por tal motivo se realizó un estudio de cohorte transversal, en una institución educativa de nivel primario en el cual se determinó el tamizaje de anemia mediante valoración de niveles de hematocrito y hemoglobina en niños en edad escolar y se lo relacionó con su respectivo rendimiento escolar. Se encontró un resultado estadístico entre 110 escolares de 6 a 12 años, el 16,36% tuvo promedio de bajo rendimiento escolar, y de este grupo el 33% tuvo hemoglobina sérica por debajo de 12 mg/dl, en porcentaje mayor al grupo con anemia y rendimiento escolar normal o alto (21,7%). Al sacar la razón de productos cruzados se obtuvo 1,8 demostrando la correlación estadística. Por tanto la hipótesis verdadera fue aceptada, además se planteó realizar un programa de educación nutricional dirigido a padres de familia y socializar los resultados encontrados. Adicionalmente se determinó que existe mayor probabilidad de encontrar anemia en el grupo de niños con percentiles de crecimiento de IMC 25% o menos, en relación al total de la muestra. Por tanto se determinó que el estado nutricional influyó en el rendimiento académico de los niños en edad escolar
In Ecuador studies on anemia they are scarce, with different results being necessary to conduct studies in different regions of the country to achieve determine the real prevalence of anemia. Therefore cross- cohort study was conducted in a primary school level where anemia screening assessment was determined by hematocrit and hemoglobin levels in school children and related it to their respective school performance. A statistical result by 110 schoolchildren aged 6 to 12 years are found , the average 16.36% had poor school performance, and of this group 33% had serum hemoglobin below 12 mg / dl in the group with the highest percentage anemia and normal or high ( 21.7 % ) school performance. When taking the odds ratio 1.8 was obtained showing the statistical correlation. Therefore the true hypothesis was accepted, he also raised conduct a nutrition education program targeting parents and share the results found. Additionally it was determined that there is a greater probability of finding anemia in the group of children with BMI growth percentiles 25% or less , relative to the total sample . Therefore it was determined that the nutritional status influenced the academic performance of school children .
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42790
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria-Atención Primaria y Clínica Infantil

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