Análisis comparativo de la gestión de la calidad, de tres Institutos Públicos de Educación Superior de la Ciudad de Guayaquil, en los años 2013-2014

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo es un “Análisis Comparativo de la Gestión de la Calidad, de tres Institutos Públicos de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil, en los años 2013-2014”, considerándose este estudio una de las primeras Autoevaluaciones realizadas a los tres Institutos, para conocer el grado de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de cada uno de los Institutos que forman parte de este estudio. Se evaluó del Nivel de Satisfacción del Servicio, dirigida a los estudiantes de los Tres Institutos de Educación Superior, se entrevistaron en total 555 estudiantes. Para concluir, se determinó la situación actual del Talento Humano de los tres Institutos de Educación Superior, a través de las herramientas de Autoevaluación de la Gestión de la Calidad y la Evaluación de Clima Laboral. Como aportación a esta investigación se desarrolló un Plan inicial de Acción y de Capacitación que pueden utilizar los Institutos para el proceso de Implementación e Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad Normas ISO 9001:2008. En la actualidad los Institutos se rigen de acuerdo a las directrices del Consejo de Educación Superior, de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y finalmente el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador Este estudio es de tipo descriptivo y exploratorio, para poder mencionar a los Tres Institutos de Educación Superior, se los denomino como el Caso A, B y C, respectivamente. Para realizar el análisis comparativo de los Tres Institutos se realizó un proceso de evaluación interna de la Gestión de la Calidad, para lo cual se utilizó como herramienta de diagnóstico un cuestionario denominado “Autoevaluación de la Gestión de la Calidad”. Obteniendo como resultado que los Tres Institutos objeto de estudio, no han definido un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a una Norma de Calidad Internacional conocida. Los Institutos Caso A, B y C requieren implementar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad para optimizar sus procesos educativos y administrativos, desarrollar Indicadores de Gestión Institucional que permitan monitorear y hacer seguimiento, como parte del proceso de mejora continua. Como contribución a este trabajo de investigación, se realizó una Evaluación del Clima Laboral dirigida a los Docentes y personal Administrativo de los Tres Institutos de Educación Superior, para ello se entrevistaron en total 162 docentes y 28 administrativos.
This work is a "Comparative Analysis of Quality Management, three Public Institutions of Higher Education of the city of Guayaquil, in the years 2013-2014". This study is considered one of the first self-assessments conducted at three Institutes, to determine the degree of implementation of the System of Quality Management of each of the institutes that are part of this study. This study is descriptive and exploratory, in reference to the three institutes of higher education. They are denominated as Case A, B and C. To perform a comparative analysis of the three institutes, a process of internal assessment of quality management was performed. For this purpose, a diagnostic tool such as a questionnaire was used, called "Self-assessment of Quality Management". The result was that the three institutes under study have not defined a system of quality management according to known international quality standards. Institutes Case A, B and C require deploying and implementing a system of quality management to optimize their educational and administrative processes, developing institutional management indicators that allow for monitoring and tracking as part of the continuous improvement process. As a contribution to this research, an Education Climate Assessment was directed to faculty and staff of the three institutes of higher education. For these interviews a total of 162 teachers and 28 administrators were addressed. The levels of satisfaction of service were addressed to students of the three institutes of higher education. A total of 555 students were interviewed. In conclusion, the current situation of human talent of the three Institutes of Higher Education was determined by self-assessment tools. Those tools are Quality Management and Work Environment Assessment. As a contribution to this research an initial Plan of Action and Training Institutes was developed to be used for the process of deploying and Implementing of the System of Quality Management, ISO 9001:2008. Institutes today are governed by the guidelines of the Council for Higher Education, the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation and finally, the Council of Assessment, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education of Ecuador.
Descripción
Palabras clave
Citación