Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42847
Título : Programa educativo frente al estrés padres e hijos durante la hospitalización infantil
Autor : Suárez Chiquito, María de Lourdes
Tutor(es): Carlier Muñoz, Cumandá
Palabras clave : PEDIATRIA
ESTRES
PACIENTES HOSPITALIZADOS
PADRES DE FAMILIA
PROGRAMAS EDUCATIVOS
ESTUDIOS RETROSPECTIVOS
HOSPITAL NAVAL GUAYAQUIL
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Antecedentes En condiciones de hospitalización los menores de edad sienten temor no solamente por la enfermedad o padecimiento, además, expresan preocupaciones por la lógica separación de sus familiares y el grupo de compañeros. Por su parte los responsables en el cuidado de los mismos quedan afectados emocionalmente donde el agotamiento físico y psíquico incrementa el estado de estrés negativo, por esta razón el objeto de estudio de esta investigación estresores hospitalario determinado por el problema detectado la inexistencia de programas educativos frente al estrés padres e hijos durante la hospitalización infantil en el servicio de pediatría del Hospital Naval de la ciudad de Guayaquil periodo abril - octubre de 2016, se plantea como objetivo realizar un programa educativo frente al estrés padres e hijos durante la hospitalización infantil, para el efecto se utiliza la metodología con enfoque cuantitativo observacional - descriptivo y transversal con utilización de métodos comparativo, descriptivo, inductivo y deductivo. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta y los resultados tabulados y procesados con el programa estadístico SPSS versión 22 donde el 90% del total de encuestados se siente nerviosos o inquietos ante la situación que atraviesan llegando a la conclusión que 84,7 % afirman que es buena la atención recibida en el hospital Naval, no obstante, se aprecia que existen estresores que afectan a pacientes y cuidadores, por lo que quedó realizada una propuesta metodológica que ayuda a la comprensión del cuidador sobre la rutina hospitalaria y las atenciones que recibe el infante
In inpatient minors are afraid not only by the disease or condition also expressed concerns about the logical separation from family and the peer group. Meanwhile those responsible in caring for them are affected emotionally where the physical and mental exhaustion increases the stress state. In order to a comprehensive education program to stress parents and children during children's hospitalization, he conducted an investigation in the period from April to October 2016 in the naval hospital in the city of Guayaquil. We worked with a sample of 150 caregivers of children. comparative, descriptive, inductive and deductive: descriptive and cross on which methods were used - observational study was performed. The data collection was conducted through a survey. The results were tabulated and processed using SPSS version 22. 90% of respondents feel nervous (a) or anxious (a) to the situation facing, 84.7% say it is good the care at the Naval hospital, however it is seen that there are stressors that affect patients and caregivers, which was made a methodology that helps understanding caregiver about: the hospital routine, and attention received by the infant.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42847
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria-Atención Primaria y Clínica Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 018- SUAREZ CHIQUITO MARIA DE LOURDES.pdfMAESTRIA EN ATENCION PRIMARIA Y CLINICA INFANTIL1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.