Empleo del triángulo de evaluación pediátrica en el triaje de emergencias pediátricas del Hospital Universitario

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El abordaje inicial del paciente pediátrico, si este se encuentra gravemente enfermo aplicando la valoración del Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) prioritariamente ayudará, al manejo apropiado, más rápido, fluido, y oportuno que nos permitirá detectar: la enfermedad o la lesión del niño, la alteración fisiológica probable, la urgencia en su tratamiento, y de esa manera aplicar el protocolo y guía del manejo de acuerdo a cada patología para su rápido rescate y resolución que ayudará a disminuir la morbilidad mortalidad del niño y sus complicaciones, problema que ha sido detectado en el área de emergencia del Hospital Universitario durante los meses de enero a septiembre del 2016 para lo cual se genera el objetivo de implementar como sistema de evaluación pediátrica en el triaje una nueva discriminante aplicada a un sistema de clasificación de emergencias pediátricas del Hospital Universitario, se aplica la metodología con enfoque cuantitativo, estudio observacional prospectivo no experimental obteniendo los resultados generados por la estadística proporcionada del Hospital Universitario, se genera el análisis bajo la tabulación de la información recogida, llegando a la conclusión que en el área de emergencia debe elaborarse estrategias de clasificación y control interno en base a la nueva discriminación y atención a la población pediátrica del Hospital
Clinical evaluation of pediatric patients, the initial approach if this is seriously ill applying the valuation Triangle Pediatric Evaluation priority will help, the faster management more smoothly, appropriate and timely that allow us to detect: How acute is illness or injury to the child ?, What can be your probable physiological alteration? What is the urgency in his treatment? And so implement the protocol and guide management according to each disease for quick recovery and resolution sometimes even help to reduce child morbidity and mortality and complications. General Objective: To implement the TEP as an evaluation system in pediatric triage. (TEP) as a new discriminant classification system applied to pediatric emergency triage University Hospital. Methodology: Prospective observational study of non-experimental quantitative approach under theoretical and empirical methods. Results: Under the results generated by the University hospital statistics, analysis is generated under the tabulation of the information obtained. Conclusions: We conclude that in an area of any emergency must be maintained strategies and internal control classification based on the new discrimination and pediatric care to infants in the Hospital.
Descripción
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Palabras clave
Pediatría, Triangulo de evaluación, Estudios retrospectivos, Servicio de Urgencias en Hospital, Hospital Universitario de Guayaquil, Cantón Guayaquil, Ecuador, Triaje
Citación