Escuela Quiteña: Principales exponentes y su legado en el arte ecuatoriano. Plan de difusión cultural

Fecha
2013-10
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Editor
Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco"
Resumen
Esta Tesis pretende revelar la importancia del Patrimonio Nacional del Ecuador expresado en su Arte Quiteño. La situación conflicto se sitúa en las evidencias de la Escuela Quiteña dejada a lo largo de su trayectoria en iglesias, lienzos, esculturas y más que se encuentran en “Centro Histórico” de la ciudad de Quito. Se observa de manera empírica: el deficiente conocimiento de la Escuela Quiteña y su influencia en los aspectos políticos, educativos, religiosos y culturales de su época. El objetivo principal es Analizar y conocer el proceso histórico y la influencia externa de la escuela quiteña, las técnicas empleadas en la elaboración de sus obras, su aporte al desarrollo de la cultura y las artes, como la influencia que ejerció en la consolidación de la sociedad ecuatoriana. El Marco Teórico busca sustentar la existencia de la Escuela Quiteña, sus principales exponentes y de qué manera el Ecuador puede ser beneficiado dando a conocer su riqueza cultural e histórica a través de la Política Exterior y sus agregados culturales. La hipótesis planteada expuesta es: las Relaciones Exteriores del Ecuador tienen una influencia positiva en la difusión de su legado del arte de la Escuela Quiteña. La metodología involucra una investigación in situ y bibliográfica, pero también es de campo debido a que se ha trabajado con una muestra de estudiantes del Instituto de Postgrado de Ciencias Internacionales Diplomacia, elaborándose el cuestionario de la encuesta debidamente, demostrando las variables involucradas. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis y permite proponer un Plan de difusión cultural sobre la Escuela Quiteña: exponentes y legado en el arte ecuatoriano; además, para provocar una mejor sinergia entre los actores se ha diseñado una revista como herramienta en la difusión.
This thesis aims to reveal the importance of the National Heritage of Ecuador expressed its Quito Art. The conflict situation is in the evidence of the Quito School pass along your path in churches, paintings, sculptures and more to be found in “historic center” of the city of Quito. It is observed empirically: the poor knowledge of the Quito School and its influence on the political, educational, religious and cultural aspects of his era. The main objective is to analyze and understand the historical process and the external influence of the Quito school, the techniques used in the preparation of his works, his contribution to the development of culture and the arts, as his influence on the consolidation of Ecuadorian society. The Theoretical Framework seeks to sustain the existence of the Quito School, its main exponents and how the Ecuador can be benefited by publicizing its cultural and historical wealth through foreign policy and cultural aggregates. The hypothesis is exposed: the Foreign Affairs of Ecuador have a positive influence on spreading his art legacy of the Quito School. The methodology involves in situ and bibliographic research field but also because it has worked with a sample of students from the Graduate Institute of International Studies Diplomacy by developing a survey questionnaire properly , showing the variables involved. The research results confirm the hypothesis and allow proposing a plan of cultural diffusion on the Quito School: exponents and legacy in the Ecuadorian art, also to bring better synergy between the actors is a magazine designed as a tool for dissemination.
Descripción
La maestante entrega tres ejemplares empastados de su tesis y tres CD con el contenido de la misma en Word y en formato PDF
Palabras clave
ESCUELA QUITEÑA, ARTE ECUATORIANO, RELACIONES EXTERIORES, QUITO SCHOOL, ECUADORIAN ART, FOREIGN AFFAIRS
Citación