SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ADOLESCENTES EN UN PROGRAMA DE MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Partiendo de la vinculación comunitaria que se realizó en el Movimiento Mi Cometa en el programa Clave de Sur ubicado en el Guasmo Sur, como requisito para la titulación, se llevó acabo la presente sistematización de experiencias bajo un enfoque cualitativo. La motivación para llevar a cabo esta sistematización de experiencias fue el uso del tiempo libre que dedican los adolescentes en este programa de música, cuyo objetivo principal fue conocer la importancia del uso del tiempo libre de los adolescentes en un programa de música como estrategia de prevención de violencia de género. Para con dicho aprendizaje sirva al proyecto y a la creación de grupos similares. El objeto de esta sistematización fue el proceso de prevención de violencia de género. El eje de esta sistematización se fundamenta con la pregunta, ¿qué importancia tiene para los adolescentes el uso de su tiempo libre en un programa de música comunitario como estrategia para prevenir la violencia de género? En un análisis reflexivo se concluyó que para estos adolescentes es importante usar su tiempo libre en el programa Clave de Sur como estrategia de prevención de la violencia de género, debido a que en esta etapa se orientan hacia actividades que signifiquen aprendizaje y puedan desarrollar sus habilidades sociales, además de alejarse de conductas que representen un riesgo por medio de la conformación de grupos
Starting from the community linkage that was carried out in the Movimiento Mi Cometa in the Clave de Sur program located in the Guasmo Sur, as a requirement for the degree, the present systematization of experiences was carried out under a qualitative approach. The motivation to carry out this systematization of experiences was the use of the free time that adolescents dedicate in this music program, whose main objective was to know the importance of the use of adolescents' free time in a music program as a prevention strategy of gender violence. With this learning, serve the project and the creation of similar groups. The object of this systematization was the process of prevention of gender violence. The axis of this systematization is based on the question, how important is it for adolescents to use their free time in a community music program as a strategy to prevent gender violence? In a reflexive analysis it was concluded that for these adolescents it is important to use their free time in the Clave de Sur program as a strategy of prevention of gender violence, because at this stage they are oriented towards activities that mean learning and can develop their skills social, in addition to moving away from behaviors that represent a risk through the formation of groups
Descripción
pdf
Palabras clave
Tiempo libre, adolescencia, violencia de género
Citación