CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS POR TIPOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue relacionar la atención y memoria en niños de 6 a 11 años con la tipología y funcionalidad de su sistema familiar utilizando los datos obtenidos a través de la fase de evaluación de uno de los proyectos de la Facultad de Ciencias Psicológicas, “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”, empleando el uso del software SPSS obteniendo información relevante a las variables planteadas en el estudio. Se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo-no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional, con una muestra de 30 niños junto a un representante familiar por cada uno, que son beneficiarios de Fundación NURTAC y participaron en el proyecto mencionado anteriormente. Entre los principales resultados obtenidos, se rechaza las hipótesis de asociación de variables, sin embargo, los resultados permiten revelar información de interés: en ocho de los niños que se desarrollan en un sistema familiar disfuncional predominan con un 75% alteraciones leves y severas en la atención y memoria, información que coincide con resultados de estudios realizados recientemente en Argentina y Chile, lo cual permite establecer la existencia de una relación entre estas variables, determinando que la nulidad estadística de la correlación se debe a la complejidad de las variables que se determinan por una gran cantidad de factores relacionados al contexto
The general objective of this research was to relate attention and memory in children aged 6 to 11 years with the typology and functionality of their family system using the data obtained through the evaluation phase of one of the projects of the Faculty of Psychological Sciences , “Comprehensive care strategies grow to improve the cognitive and behavioral functioning of school-age children in zone 8”, using the use of SPSS software obtaining information relevant to the variables proposed in the study. A methodology based on the quantitative-non-experimental cross-sectional approach with a correlational scope was used, with a sample of 30 children together with a family representative for each, who are beneficiaries of the NURTAC Foundation and participated in the aforementioned project. Among the main results obtained, the hypothesis of association of variables is rejected, however, the results allow revealing information of interest: in eight of the children who develop in a dysfunctional family system, mild and severe alterations predominate with 75% in the attention and memory, information that coincides with the results of recent studies in Argentina and Chile, which allows establishing the existence of a relationship between these variables, determining that the statistical nullity of the correlation is due to the complexity of the variables that are determined for a lot of context related factors
Descripción
pdf
Palabras clave
atención, memoria, funciones cognitivas, familia, tipología familiar, funcionalidad familiar.
Citación