Identificación y evaluación de riesgos laborales y su plan de mejoras en el área de tintorería en la Empresa Ecuacotton S.A.

Fecha
2010-05-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto identificar, valorar y controlar los factores de riesgos que están presentes en el área de Tintorería de la empresa Ecuacotton. Mediante el análisis de las condiciones de trabajo en el que se desenvuelve el trabajador, con la finalidad de minimizar los riesgos que pueden ocasionar accidente y enfermedad profesionales. Para la realización de este trabajo se tomara como referencia el Código de Trabajo, el Decreto Oficial Nº 2393, y demás normas que se detallan durante el desarrollo del mismo. Para la identificación de los riesgos se realizo un reconocimiento de la instalación con la finalidad de observar las condiciones en que se encuentra la empresa en lo que se refiere a Seguridad y Salud Ocupacional. Una vez identificado los riesgos se procedió hacer las mediciones y evaluaciones respectivas, entre los métodos que utilizaron fueron: Fine, Método de evaluación del riesgo de incendio de la NFPA, además se realizaron mediciones de Ruido e Iluminación. Al identificar los riesgos críticos, se presenta a las organizaciones propuestas técnica para controlar y minimizar estos riesgos, cuyo costo de implementación es inferior, si se compara con los gastos que tendría la empresa en caso de que el IESS le imponga Responsabilidad Patronal por exponer a sus trabajadores a ambientes de trabajo peligrosos para la salud.
This paper aims to identify, assess and control the Risk factors that are present in the area of the Dry Ecuacotton company. By analyzing working conditions in which the worker operates, in order to minimize risks that could cause accident and occupational disease. for the completion of this work were taken as reference the code Labor, the Official Decree No. 2393, and other rules detailed during development. For the identification of risks performed a recognition of the facility in order to comply with conditions under which the company is in regards to Occupational Safety and Health. Once risks are identified proceeded to make measurements and respective evaluations, including methods they used were: Fine, Method of Risk Assessment NFPA Fire, plus Noise measurements were performed and Lighting. By identifying critical risks, is presented to the technical proposals organizations to control and minimize these risks, whose implementation cost is lower compared to the costs the company would have if the IESS imposed Responsibility Employer for exposing workers to hazardous working environments health.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, RIESGOS LABORALES, TINTORERÍA, PLAN DE MEJORAS
Citación