Dificultades específicas de aprendizaje en niños y niñas de 6 a 12 años de la fundación Huerto de Olivos.

Fecha
2019-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo da a conocer el proceso que se llevó a cabo bajo la modalidad de sistematización de experiencias, acerca de las “Dificultades específicas de aprendizaje en niños y niñas de 6 a 12 años de la Fundación Huerto de Olivos” por tal razón el eje a sistematizar es identificar cuáles son las dificultades específicas de aprendizaje a partir de la experiencia vivida, en conjunto con los diferentes puntos de vista de diversos autores, para lo cual el objetivo de este trabajo tiene como finalidad principal la evaluación de la posible existencia de dificultades de aprendizaje en estos niños. Este proceso tiene como enfoque la metodología cualitativa descriptiva, en conjunto con la recopilación de datos específicos de las familias, así como también la aplicación de instrumentos, talleres trascendentales predeterminados, diferentes métodos, entre otros, de esta manera se busca generar apoyo para futuras sistematizaciones basados en el mismo tema, en cuanto a los resultados se encontraron las causas de las afectaciones en el proceso cognitivo donde existen alteraciones leves en la percepción, atención y memoria de los niños evaluados, así como también la exploración de la dinámica familiar, en la cual existe una disfunción leve, para lo cual en el desarrollo de este proceso se proporcionó diferentes estrategias educativas
This work publicizes the process that was carried out under the mode of systematization of experiences, about the “Specific learning difficulties in children aged 6 to 12 years of the Olive Orchard Foundation” for this reason the axis to be systematized is identify specific learning difficulties from the experience lived, in conjunction with the different views of various authors, for which the main purpose of this work is to assess the possible existence learning issues in these children. This process focuses on the descriptive qualitative methodology, in conjunction with the collection of family specific data, as well as the application of instruments, predetermined momentous workshops, different methods, among others, in this way it seeks to generate support for future systematizations based on the same subject, in terms of the results the causes of the effects in the cognitive process were found where there are slight alterations in the perception, attention and memory of the children evaluated, as well as the exploration of family dynamics, in which there is mild dysfunction, for which different educational strategies were provided in the development of this process.
Descripción
pdf
Palabras clave
aprendizaje, dificultades de aprendizaje, estrategias educativas
Citación