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Título : Evaluación de la calidad de atención en consulta externa del Subcentro de Salud Dr. Manuel Palomeque, Portoviejo 2010
Autor : Vera Alay, Vidal Leonardo
Tutor(es): Fernández Clúa, Margarita de Jesús
Palabras clave : CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
CONSULTA EXTERNA
EVALUACION
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
SUBCENTRO DE SALUD DR. MANUEL PALOMEQUE
CANTON PORTOVIEJO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El brindar servicios médicos asistenciales de buena calidad constituye un imperativo ético para la Consulta Externa (CE) del Subcentro de Salud “Dr. Manuel Palomeque” de Portoviejo, teniendo como problema el no contar con un estudio previo sobre la evaluación de la calidad en atención, el objetivo fue Evaluar la calidad de atención en CE del subcentro de salud “Dr. Manuel Palomeque” Portoviejo mediante la identificación de los principales indicadores de Proceso, Estructura y Resultados. El estudio se efectuó en la CE del Subcentro de Salud de Enero a Diciembre del 2010. El universo fueron 6 219 pacientes que acudieron a CE; fue una investigación exploratoria descriptiva y no experimental. Se emplearon encuestas, análisis documental, construcción de indicadores, evaluación de conformidad y procesamiento estadístico de datos. Los resultados fueron: la atención fue mayoritaria para el sexo femenino (58,2%), del grupo etáreo fue de 15-35 años, el 98% corresponde al área urbana, con prevalencia baja de adultos mayores. La concentración de consultas subsecuentes fue de cuatro. Los siete indicadores actuales de Consulta Externa fueron identificados y analizados sus comportamientos una vez calculados a través de una matriz de indicadores. La conformidad de los indicadores de estructura, proceso y resultados con los estándares del MSP se comportó: El ambiente físico, el interrogatorio médico, el cumplimiento de las indicaciones del médico por parte de la enfermera, el diagnóstico médico y la satisfacción general están en el rango de Bueno a Excelente. Solamente el examen físico del médico esta en un rango de Deficiente. Los resultados se entregaron a los directivos
Providing medical care quality is an ethical imperative for the Outpatient (EC) Subcentro Health "Dr. Manuel Palomeque "Portoviejo, with the problem not having a previous study on the evaluation of the quality of care, the objective was to evaluate the quality of care in health sub center CE" Dr. Manuel Palomeque "Portoviejo by identifying key indicators of process, structure and results. The study was conducted in the EC health sub center from January to December 2010. The universe were 6219 patients attending EC; was a descriptive and exploratory non experimental research. Surveys, document analysis, construction of indicators, conformity assessment and statistical processing of data were used. The results were: care for the majority was female (58.2%), the age group was 15-35 years, 98% corresponds to urban areas with low prevalence of older adults. Concentration was four subsequent queries. The seven current indicators Outpatient were identified and analyzed their behavior once calculated through a matrix of indicators. The conformity of the indicators of structure, process and outcome standards behaved MSP: The physical environment, medical examination, compliance with doctor's orders by the nurse, the medical diagnosis and overall satisfaction are in the range from good to excellent. Only the physical examination of the doctor is in a range of Poor. The results were presented to managers.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43385
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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