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Título : Plan de mejoramiento de la calidad en la atención a usuarios que acuden a consulta externa del Centro de Salud Ponce Enríquez
Autor : Flores Castellanos, Maura Elizabeth
Tutor(es): Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
USUARIOS
CONSULTA EXTERNA HOSPITALARIA
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
CENTRO DE SALUD PONCE ENRIQUEZ
CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Calidad es un conjunto de cualidades de una buena atención a los pacientes y que esta percepción debe ser recibida por los usuarios externos e internos, siendo la percepción subjetiva que depende de varios factores entre los que se mencionan la propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros factores. Para mejorar la calidad de atención en la consulta externa del Centro de salud de Camilo Ponce Enríquez se realizó un estudio de caso descriptivo, con información de usuarios de consulta externa sobre las características de la calidad de atención y diseñar un plan de mejoramiento de la calidad en la atención a pacientes que acuden a este servicio. Los resultados son: El 28.66% están satisfechos, 60% están poco satisfechos. La infraestructura, para el 68.33% es cómoda, el mobiliario en el 73.33% no hay comodidad, el 65.67% indica que no están las instalaciones limpias, el 90% exista señaléticas. Los pacientes se sienten poco satisfechos por la explicación que le dio el médico, el 38.5% se sienten satisfecho de la atención recibida por el médico, mientras que el 34.3% fue del personal de Enfermería, y el 27.3% del personal de atención al usuario. Los usuarios en el 73.33% que si le realizan el examen físico por parte del médico en la consulta externa, sin que en el 81.67% se les de explicación sobre las contraindicaciones de medicamentos, mientras que 85% indican que si reciben. Los usuarios, en el 91.67% indican que no han sido discriminado, mientras que el 8.33% indican que si han sido discriminado por el grupo étnico y por el estado de salud ya sea por alguna patología infecto contagiosa, sin que el paciente sepa cómo poner una queja sobre esta situación. El nivel de confianza que los usuarios tienen sobre la atención de salud en el 87.33% si tienen confianza, mientras que el 12.67% no hay confianza en la atención de salud del centro de Salud Camilo Ponce Enríquez, siendo en el 87.33% que recomendarían al Centro de salud para la atención en la consulta externa.
Quality is a set of qualities of good care to patients and that this perception must be received by external and internal users, with the subjective perception that depends on several factors including the design itself mentioned it depends directly of interest, customs and educational level among other factors. To improve the quality of care in the outpatient Health Center Camilo Ponce Enriquez A descriptive study case was performed with user information external consultation on the characteristics of the quality of care and design a plan for quality improvement care to patients who attend this service. The results are: 28.66% are satisfied, 60% are dissatisfied. Infrastructure for 68.33% is comfortable furniture in 73.33% no comfort, 65.67% indicates that facilities are not clean, there signposts that 90%. Patients feel little satisfied with the explanation given by the doctor, 38.5% feel satisfied with the care provided by the doctor, while 34.3% was nursing staff and 27.3% of staff in customer service . Users at 73.33% if you perform a physical exam by the physician in the outpatient clinic, without the 81.67% of explanation are contraindications drug, while 85% indicate that if they receive. Users in 91.67% indicate that there have been discriminated against, while the 8.33% indicate that if they have been discriminated against by ethnic group and health status either by a contagious infectious disease without the patient knows how to a complaint about this situation. The level of trust users have of health care at 87.33% if they have confidence, while 12.67% no confidence in the health care center Health Camilo Ponce Enriquez, being at 87.33% would recommend to health center for outpatient care.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43521
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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