IDENTIFICACIÓN DE FACTORES FAMILIARES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DEL DISTRITO 6 ZONA 8

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización parte del proyecto “Estrategias psicoeducativas dirigidas a niños entre 7 a 12 años con problema de lectoescritura” de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil basado en la experiencia práctica realizada en Guayaquil en la Escuela de Educación Básica Completa Particular Instituto Indo Alemán, durante el periodo de mayo a agosto del 2019. El eje a sistematizar es ¿Cuáles son los factores familiares que dificultan el desarrollo de la lectoescritura de los niños del distrito 6 zona 8? cuya finalidad es identificar los factores familiares que dificultan o limitan el proceso de lecto-escritura. La metodología: cualitativa-descriptiva con el diseño de sistematización de la experiencia como herramienta de aprendizaje y retroalimentación. Las fuentes de información fueron: informe de resultados de las entrevistas semi estructuradas y de los instrumentos aplicados. Durante esta práctica se evidenciaron varios factores familiares como; la comunicación familiar, el funcionamiento familiar, la motivación familiar, las reglas familiares, entre otros que limitan y dificultan considerablemente el desarrollo adecuado del proceso de lectoescritura en los niños, además el rol importante que ocupan los padres en todo proceso de desarrollo de sus hijos y como el involucramiento de ellos es esencial para que sus hijos desarrollen capacidades y habilidades adecuadas en cada etapa
The present work of systematization is part of the project “Psychoeducational strategies aimed at children between 7 and 12 years of age with reading and writing problems” of the Faculty of Psychological Sciences of the U.G. based on the practical experience carried out in Guayaquil in the private complete basic education school Indo German Institute, during the period of May to August of 2019. The main topic was: identification of family factors that hinder the development of reading and writing on the children of the district 6 zone 8. The methodology: qualitative-descriptive with the systematization of experience design as a learning and feedback tool. The sources of information were: report of the results of the semi-structured interviews and the instruments applied. During this practice several family factors were evidenced such as; parental style, family typology, socioeconomic status, family rules, family communication, among others that limit and significantly impede the proper development of the reading-writing process in children, in addition to the important role parents play in everything Their children's development process and how their involvement is essential for their children to develop adequate skills and abilities at each stage
Descripción
pdf
Palabras clave
Factores Familiares, identificación, niños, desarrollo de lectoescritura
Citación