Propuestas de mejoras para el área postoperatorio inmediato del Instituto Oncológico Nacional SOLCA Guayaquil

Fecha
2016
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Editor
Universididad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
En el Instituto Oncológico Nacional Solca Guayaquíl, área postoperatorio inmediato en el 2016 con el objetivo de detectar falencias en calidad de atención a pacientes y diseñar propuestas para elaborar un plan de mejoras en futuro inmediato, se realizarón encuestas a Médicos Anestesiólogos, Licenciadas, Auxiliares de Enfermería y personal de Servicios Generales. El 75% de médicos indicaron que no tienen conocimiento del índice de atención enfermera-paciente, el 50% de auxiliares no conocían la relación enfermera-paciente. El 37.5% de médicos en un dia de trabajo atienden de 4 a 6 pacientes, el 100% de Licenciadas y auxiliares atienden más de 12 pacientes, los médicos mencionaron que existe 62.5% en cantidad y el 37.5% en calidad, y el 100% de licenciadas y auxiliares manifiestaron que atienden por cantidad y no por calidad. Respecto a las falencias el 81.25% los médicos indican que falta personal, ei 75% aplicarse protocolos de atención, el 56.25% realizar capacitación permanente, el 37,5% mejorar área física y 12.5% adquirir equipos. Las Licenciadas y Auxiliares manifiestan en un 100% que el personal debe ser de acuerdo a demanda, el 50% se realice capacitación permanente, adquirir equipos y apliquen protocolos. El 100% del personal de servicios generales no conocen protocolos, el 67% no sabe que es bioseguridad y el 33% no le proporcionan materiales, equipos ni uniformes de trabajo. Con estas deficiencias se realizó propuestas del recurso humano,capacitación permanente, características del área física y tecnología disponible; además, propuestas de mejoras para el área de postoperatorio inmediato.
The Oncological National Solca Guayaquil Institute, postoperative area immediately in 2016 with the aim of detecting deficiencies in quality of care to patients and design proposals to develop an improvement plan in the immediate future, surveys were conducted to Doctors Anesthesiologists, Nurses, Aides nursing and General Service staff. 75% of doctors said they have no knowledge of the index of nurse-patient care, 50% were unaware auxiliary nurse patient relationship. 37.5% of doctors in a working day serve 4 to 6 patients, 100% Nurse and auxiliary serving more than 12 patients, the doctors mentioned that there is 62.5% in quantity and 37.5% in quality, and 100% of nurse and auxiliary stated that cater for quantity and not quality. Regarding the shortcomings 81.25% physicians indicate that lack personnel, 75% applied protocols attention, 56.25% conduct ongoing training, improving 37.5% physical area and 12.5% purchase equipment. The Nurse and Auxiliary demonstrate 100% that staff should be according to demand, 50% is made permanent training, purchase equipment and implement protocols. 100% of general service staff do not know protocols, 67% do not know it's biosafety and 33% do not provide materials, equipment or work uniforms. With these shortcomings proposals of human resources, permanent training, physical characteristics of the area and made available technology; Additional suggestions for improvements to the area immediately after surgery.
Descripción
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Palabras clave
Calidad de la atención de salud, Postoperatorio, Planes y programas de salud, Encuestas epidemiológicas, Hospital SOLCA de Guayaquil, Cantón Guayaquil, Ecuador, Mejoramiento de la calidad
Citación