Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43717
Título : Evaluación del conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad en Departamento de Intervencionismo por Imágenes entre enero-septiembre del 2016
Autor : Arriciaga Vásquez, Johana Alexandra
Tutor(es): Jurado Bambino, Antonio Guillermo
Palabras clave : Evaluación
Contención de riesgos biológicos
Normas
Capacitación
Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo
Cantón Guayaquil
Ecuador
Conocimiento
Adhesión a las directivas anticipadas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. El objetivo del estudio es evaluar el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad en el área de intervencionismo por imágenes, para lo cual se realizó un estudio descriptivo y transversal con diseño cualitativo para analizar los aspectos que influyen en la aplicación de las medidas de bioseguridad por el personal y el conocimiento básico de usuarios externos. Se realizó una evaluación basada en encuestas a 27 trabajadores de salud que incluyen 9 médicos especialistas, 12 médicos residentes de emergencia, 1 licenciada en enfermería, 2 auxiliares de enfermería, 3 empleados de limpieza y 40 pacientes. El resultado indica que el grado de conocimiento es alto en médicos e inferior en auxiliares de limpieza sin embargo el grado de cumplimiento de las normas en médicos es inferior, siendo el 81% del personal de salud que no se lava las manos ni utiliza mascarilla durante las actividades. El grado de conocimiento de bioseguridad de los usuarios externos es inexistente. En conclusión aunque el nivel de conocimiento de normas de bioseguridad sea alto no tiene valor si no se aplican en el comportamiento de las diferentes actividades que realiza el personal por lo que es necesario un programa de capacitación continua para el personal de salud y usuarios externos.
Biosecurity is a doctrine aimed at achieving behavioral attitudes and behaviors that reduce the risk of health worker acquire infections in the workplace. The aim of the study is to assess the knowledge and compliance with biosafety standards in the area of interventional imaging, for which a descriptive cross-sectional study with a qualitative design was performed to analyze the aspects that influence the application of biosecurity measures by staff and basic knowledge of external users. one based on surveys 9 medical specialists, 12 doctors emergency residents 1 degree in nursing, 2 nursing assistants, 3 auxiliary cleaning, all are 27 workers and 40 patients evaluation will be conducted. The result indicates that the degree of knowledge is high in medical and lower auxiliary cleaning however the degree of compliance in doctors is lower, with 81% of staff who do not wash their hands or use a mask during activities The degree of knowledge of biosafety external users is nonexistent. In conclusion, although the level of awareness of biosafety standards to be high no value if not applied in the behavior of the different activities of the staff so a continuous training program for health personnel and external users need.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43717
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 110- ARRICIAGA VÁSQUEZ JOHANA ALEXANDRA.pdfMAESTRIA EN GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.