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Título : Satisfaccción del usuario externo de Centro Quirúrgico y su relación con la calidad de servicio en el Hospital Teófilo Dávila en los meses de septiembre y octubre del 2016
Autor : Ayora Pacheco, Marillal Etelvina
Tutor(es): Jurado Bambino, Antonio Guillermo
Palabras clave : Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Epidemiología descriptiva
Epidemiología analítica
Servicio de Cirugía
Hospital General Teífilo Dávila
Cantón Machala
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La satisfacción de los usuarios son determinados por varios factores como son el comportamiento, actitud, expectativas donde van satisfacer sus necesidades. Es importante conocer la percepción que tienen los usuarios externos del centro quirúrgico del hospital Teófilo Dávila con un universo de usuario atendidos durante los meses de septiembre y octubre y con una muestra de 80 pacientes divididos en cirugías de emergencias y cirugías electivas para identificar los factores que impiden brindar una calidad de atención se utilizara mediante la metodología cuantitativa analítica y descriptiva a través de una encuesta estructurada con indicadores cualitativos de calidad referentes al componente de tipo transversal del proceso, los resultados son tablas donde expresan el tiempo de espera para la cirugía es de 50% de los usuarios que es mucho tiempo para el usuario en la cirugía de emergencia y con un 60% que son aceptables en la cirugía electivas la falta de medicación con un 95% se les entrega parte de la medicina y el resto tienen que comprar, la permanencia en el área de recuperación es de 50% que es mucho tiempo permanecer en espera de espacio físico en las diferentes áreas. La falta de conocimiento sobre su patología quirúrgica en los usuarios de emergencia observamos que hay falta de comunicación por parte personal de salud sobre la intervención quirúrgica del usuario, con un 45% tenemos que los usuarios en cirugías electivas tienen varias patologías y con los usuarios de cirugías de emergencia con un 38% tienen diferentes patologías esto hace que el usuario permanezca mayor tiempo hospitalizado asta poder estabilizar su cirugía. Sobre la satisfacción en la atención del usuario por parte del personal de salud es de 80% muy buena los que nos indica que hay una actitud positiva por el servicio que se está brindando para resolver sus necesidades. Sobre la higiene y limpieza del centro quirúrgico tenemos con un 100% es muy buena esto nos indica que por parte del personal de salud y el personal de servicio se está realizando un buen trabajo de limpieza en el área de centro quirúrgico, y sobre la recomendaciones para acudir a este hospital es de un 99% por parte del usuario externo que recomienda que si lo hace a otro usuario.
The user satisfaction is determined by several factors such as behavior, attitude, expectations which will meet your needs. It is important to know the perception of external users surgical center hospital Teofilo Davila with a universe of users served during the months of September and October and a sample of 80 patients divided into surgery emergency and elective surgeries to identify factors that prevent providing quality care is used by quantitative methodology analytical and descriptive through a structured survey with qualitative indicators of quality concerning the component of cross-type process, the results are tables where they express the waiting time for surgery it is 50% of users that it is time for the user in emergency surgery and 60% are acceptable in elective surgery lack of medication with 95% are given part of medicine and the rest they have to buy , stay in the recovery area is 50% which is a long time remain pending physical space in different areas. The lack of knowledge about their surgical pathology at users of emergency observe that there is lack of communication by staff of health on surgical user intervention, 45% have users in elective surgeries have several pathologies and users emergency surgeries 38% have different pathologies this makes the user remains hospitalized more time to stabilize mast surgery. Satisfaction in the user's attention by health personnel is 80% very good which indicates that there is a positive attitude for the service that is being provided to meet their needs. Hygiene and cleaning surgical center have a 100% is very good this indicates that by the health staff and the service staff is doing a good job cleaning the area surgical center, and on the recommendations to go to this hospital is 99% by the external user does recommend that if another user.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43722
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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