Calidad de atención de los pacientes que acuden al Servicio de Emergencias Pediátricas. Plan de mejoramiento

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
Antecedentes: La definición y mejora de los factores de calidad en entornos médicos deben ser una prioridad en una sociedad que demanda mejores servicios de salud. Esta situación es aún más importante cuando se trabaja en urgencias pediátricas. En este sentido, en el centro clínico quirúrgico de Chimbacalle se ha identificado deficiencias en la calidad de atención en el servicio de emergencias pediátricas. Objetivo principal: Realizar un análisis del departamento de urgencias pediátricas del "Centro de Atención Ambulatoria Clínico Quirúrgico Chimbacalle" para identificar los diferentes procesos de gestión que se realizan y la percepción de calidad de los usuarios. Metodología: Para conseguir este objetivo se ha utilizado un método de investigación cuantitativa, a partir del análisis de encuestas realizadas a 109 usuarios del centro, además se ha contado con la información de uso de dos meses del servicio de urgencias pediátrico. Resultados: Los resultados más relevantes correspondieron a la valoración de las instalaciones físicas, donde se demostró una amplia variabilidad en las valoraciones de satisfacción de los usuarios. Por otra parte, los usuarios refirieron una valoración de satisfacción media, situándose varios de estos por debajo de las estimaciones iniciales. Conclusiones: Se ha evaluado satisfactoriamente la percepción real la calidad del centro desde el punto de vista de los pacientes y usuarios, de esta manera se ha podido establecer los factores clave que influyen en la percepción de calidad. A partir del análisis se concluye que es necesario implementar un plan de mejoras a la atención de los pacientes del área de emergencias pediátricas.
Background: The definition and improvement of quality factors in medical environments should be a priority in a society that demands better health services. This situation is even more important when working in pediatric emergencies. In this regard, the Chimbacalle clinical center has identified deficiencies in the quality of care in pediatric emergency service. Objective: Conduct an analysis of the pediatric emergency department of "Ambulatory Care Service at the Chimbacalle Clinical Center" to identify the management processes that are performed, and the perception of quality by the users. Methodology: To achieve this objective we used quantitative research method, based on the analysis of 109 surveys performed at the center; furthermore, we compiled information using two months of pediatric emergency service. Results: The most relevant results corresponded to the valuation of physical facilities, where a wide variability in the perception results demonstrated a drop in the satisfaction. Moreover, users reported an average satisfaction rating, with several of these ratings reaching below initial estimates. Conclusions: We successfully evaluated the real perception of the quality, from the point of view of patients and users; so the key factors that influence the perception of quality were precisely determined. This research concludes that it is necessary to implement a plan of improvements to patient care pediatric emergency area.
Descripción
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Palabras clave
CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD, SERVICIOS DE URGENCIAS EN HOSPITAL, PEDIATRÍA, PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD, ENCUESTA EPIDEMIOLOGÍCAS, C.A.A. CHIMBACALLE-CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA-IESS, CANTÓN QUITO, ECUADOR
Citación