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Título : Evaluación de la calidad de atención en la Consulta Externa del Hospital de Playas 2016
Autor : Macías Jiménez, Zenón Gabriel
Tutor(es): García Espinoza, Johnny Patricio
Palabras clave : Calidad de la atención de salud
Evaluación
Satisfacción del paciente
Consulta Externa en Hospital
Epidemiología descriptiva
Hospital Básico Playas
Cantón Playas
Ecuador
Garantía de la calidad de atención de salud
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La calidad de atención medica en la consulta externa, es parte importante en la planeación estratégica de los servicios hospitalarios. El Hospital de Playas no cuenta con una herramienta de medición de la calidad, que integre los atributos del prestador del servicio y las expectativas de los usuarios. Se conoce de forma empírica las ineficiencias en los servicios de salud: instalaciones e insumos insuficientes, equipo inadecuado, falta de capacitación del personal, carencia de manuales de operación, tiempo de espera inadecuado etc. Objetivo general: Evaluar la calidad de atención en la consulta externa del Hospital de Playas. Metodología: Investigación de campo, descriptiva y transversal. Mide y describe variables de estructura organizacional como contexto, demanda, oferta, procesos y resultados; la satisfacción laboral y la del usuario mediante entrevista y encuestas. Los resultados son ponderados para su análisis e interpretados si son menores de 3 se considera “calidad inadecuada” y 3 o más “calidad adecuada”. Resultados: Se obtuvo un promedio global de 2.3 distribuidos: contexto 2.7; demanda 1.8; oferta 2.2; procesos 2.5; satisfacción laboral 2.3; satisfacción usuario 2.4 Conclusiones: la calidad de atención en la consulta externa del Hospital de Playas fue “inadecuada” si bien en algunas dimensiones sobre todo en la parte administrativa se encontraron resultados “adecuados”; se deben tomar acciones para poner en práctica de forma efectiva los lineamientos gerenciales que según esta investigación en la mayoría de los casos existen. Se debe implementar un método de evaluación que permita a la gerencia monitorizar la calidad de sus servicios en el Hospital.
The quality of medical care in the outpatient department is important in the strategic planning of hospital services side. Playas Hospital does not have a measurement tool quality, integrating the attributes of the service provider and user expectations. Empirically known inefficiencies in health services: facilities and insufficient inputs, inadequate equipment, lack of staff training, lack of operating manuals, inadequate waiting time etc. Objective: To evaluate the quality of care in the external consultation of the Playas Hospital. Methodology: Field research, descriptive and transversal. Describes variables measured and organizational structure as a backdrop, demand, supply, processes and outcomes; job satisfaction and the user through interviews and surveys. The results are weighted for analysis and interpreted if they are younger than 3 are considered "inadequate quality" and 3 or more "suitable quality". Results: a global average of 2.3 distributed was obtained: context 2.7; demand 1.8; offer 2.2; processes 2.5; job satisfaction 2.3; user satisfaction: 2.4 Conclusions: quality of care in the outpatient clinic of the Hospital of Playas was "inadequate" although in some dimensions especially in the administrative part "right" results were found; action must be taken to implement effectively the management guidelines according to this research in most cases there. You should implement an evaluation method that allows management to monitor the quality of services at the hospital
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43752
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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